_
_
_
_
_

Prieto plantea al PP que se sume al pacto con los nacionalistas sobre el presupuesto alavés

El País

El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, garantizó ayer al tripartito foral nacionalista (PNV, EA y Aralar) que encabeza Xabier Agirre que apoyará las cuentas para 2010 tras un acuerdo sobre partidas que valoró en más de 91 millones de euros. Prieto pidió al PP que haga lo mismo "para mantener la actividad".

El acuerdo quedó cerrado ayer mismo con el equipo de gobierno foral. Respecto al citado total, el dirigente socialista precisó que de esa cifra unos 36,5 millones corresponden a distintos programas y 55 millones al Plan de Carreteras Integral de Alava (PICA). El proyecto de Presupuestos mantendrá el gasto social, la financiación local y el esfuerzo inversor. "No es momento de discrepar", dijo Prieto, pese a reiterar que no está de acuerdo al 100% con el contenido del proyecto. "Es momento de sumar", sostuvo.

Más información
Aralar fuerza el fin del tripartito alavés nacionalista para distanciarse del PNV

Quizás por eso Prieto se mostró abierto a entablar conversaciones con el PP alavés, con cuyos dirigentes aseguró que mantiene "buenas relaciones". Prieto explicó que los populares deberían sumarse al acuerdo alcanzado con el tripartito nacionalista, ya que las cuentas forales permitirán "mantener la actividad económica y social".

El líder de los socialistas alaveses expresó su "total apoyo" a Gregorio Rojo al frente de la Vital y defendió su "legitimidad" para presidir la entidad de acuerdo a la interpretación que hacen de los estatutos. La demanda presentada por el PP contra la reelección de Rojo en la caja en marzo del año pasado ha sido el último motivo de conflicto entre los tres principales partidos en Álava.

"No hemos sido nosotros los que hemos creado este conflicto. Por tanto, que no se nos envuelva o se nos reboce con los conflictos o problemas que generan otros", sostuvo Prieto. Y prosiguió: "No hemos llevado a Caja Vital a los tribunales; no hemos debatido políticamente y públicamente en un sentido de confrontación ni nada por el estilo y por tanto, no estamos en ningún conflicto con Caja Vital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Txarli Prieto, líder del PSE alavés.
Txarli Prieto, líder del PSE alavés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_