Prieto plantea al PP que se sume al pacto con los nacionalistas sobre el presupuesto alavés
El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, garantizó ayer al tripartito foral nacionalista (PNV, EA y Aralar) que encabeza Xabier Agirre que apoyará las cuentas para 2010 tras un acuerdo sobre partidas que valoró en más de 91 millones de euros. Prieto pidió al PP que haga lo mismo "para mantener la actividad".
El acuerdo quedó cerrado ayer mismo con el equipo de gobierno foral. Respecto al citado total, el dirigente socialista precisó que de esa cifra unos 36,5 millones corresponden a distintos programas y 55 millones al Plan de Carreteras Integral de Alava (PICA). El proyecto de Presupuestos mantendrá el gasto social, la financiación local y el esfuerzo inversor. "No es momento de discrepar", dijo Prieto, pese a reiterar que no está de acuerdo al 100% con el contenido del proyecto. "Es momento de sumar", sostuvo.
Quizás por eso Prieto se mostró abierto a entablar conversaciones con el PP alavés, con cuyos dirigentes aseguró que mantiene "buenas relaciones". Prieto explicó que los populares deberían sumarse al acuerdo alcanzado con el tripartito nacionalista, ya que las cuentas forales permitirán "mantener la actividad económica y social".
El líder de los socialistas alaveses expresó su "total apoyo" a Gregorio Rojo al frente de la Vital y defendió su "legitimidad" para presidir la entidad de acuerdo a la interpretación que hacen de los estatutos. La demanda presentada por el PP contra la reelección de Rojo en la caja en marzo del año pasado ha sido el último motivo de conflicto entre los tres principales partidos en Álava.
"No hemos sido nosotros los que hemos creado este conflicto. Por tanto, que no se nos envuelva o se nos reboce con los conflictos o problemas que generan otros", sostuvo Prieto. Y prosiguió: "No hemos llevado a Caja Vital a los tribunales; no hemos debatido políticamente y públicamente en un sentido de confrontación ni nada por el estilo y por tanto, no estamos en ningún conflicto con Caja Vital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.