_
_
_
_

A Coruña abre otra batalla con la Xunta por el reparto de ayudas a las líneas aéreas

Los aeropuertos gallegos se conectarán con Amsterdam, Bruselas y Zurich

El Xacobeo pretende ser turismo, y las líneas de bajo coste son la llave para conseguirlo. La celebración del año santo en 2010 ha animado a la Xunta a incrementar hasta 4,5 millones de euros los fondos destinados a patrocinar rutas aéreas durante el próximo ejercicio. El Gobierno gallego mantiene las ayudas de 2009, con las que se subvencionan los enlaces entre Santiago y Roma, Francfort y Londres, y aporta fondos para implantar cinco nuevos vuelos, tres de ellos internacionales. Se trata de Amsterdam, Zurich y Bruselas, que dispondrán de enlaces directos con A Coruña, Santiago y Vigo, respectivamente. Los nacionales serán Vigo-Sevilla y A Coruña-Valencia.

El anuncio lo realizó el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, al término del Consello de la Xunta de ayer. Buena parte de su intervención la dedicó a justificar los criterios de reparto de los fondos, en previsión de posibles reivindicaciones locales. Tras una breve exposición del presidente, Alberto Núñez Feijóo, que apeló a su lema "tres aeropuertos y un destino", Varela explicó la complicada fórmula que permitió a la Xunta "objetivar" el reparto de las subvenciones. Así, Peinador recibirá 1,39 millones de euros, Lavacolla 1,37 y Alvedro, 1,23. A estas cantidades hay que añadir una aportación suplementaria de medio millón de euros para el aeropuerto de Santiago que salen directamente del presupuesto del Xacobeo, dado el obvio protagonismo de la capital gallega en el año santo.

El resto de las ayudas parte de las consellerías de Cultura, Medio Ambiente y Economía, ya que el Xacobeo es "un proyecto de Gobierno", declaró Feijóo. Los criterios del reparto son económicos, de población y turísticos. Entre otros, se tuvieron en cuenta datos como la facturación empresarial de las respectivas áreas de influencia, número de trabajadores residentes en un área de 30 kilómetros, cuotas de mercado, pernoctaciones en los últimos cuatro años, pasajeros de cada aeropuerto o porcentaje de turistas respecto al total de viajeros. "Las diferencias son mínimas y el resultado, bastante igualitario", resumió el conselleiro.

Las cantidades que se repartirán en 2010 suponen triplicar la inversión realizada en A Coruña en 2008, de 300.000 euros, ejercicio en el que el aeropuerto vigués no recibió subvención alguna. Las ayudas al de Santiago se multiplican por 2,5, según datos de la Consellería de Cultura y Turismo. Varela dio cuenta en el Consello de la Xunta del informe en el que se recogen todos estos datos, aunque los convenios están aún sin firmar. Vueling será la compañía que vuele a Bruselas, Amsterdam y Zurich, en tanto que las dos nuevas rutas nacionales todavía deben salir a concurso. Los primeros comenzarán a operar en marzo del año próximo y hasta final de año, aunque la Xunta negocia adelantar su entrada en funcionamiento. El patrocinio de las líneas se completará con una campaña turística, con el objetivo de dar a conocer en los mercados extranjeros las conexiones existentes y los atractivos turísticos de la comunidad autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_