Una cara nueva para remediar el desastre de Santa Coloma
Núria Parlón promete "trabajo duro y dedicación completa" a la alcaldía
En su primera intervención ante los medios como candidata a la alcaldía, apenas habló y confirmó la fama de mujer tímida que tiene entre algunos vecinos y compañeros. "Acepto una gran responsabilidad", reconoció sobre un cargo que le llega en un momento muy delicado y tras una carrera en la política relativamente breve; "pero lo hago con vocación de servicio a mi ciudad y con orgullo".
Parlón nació en Santa Coloma en 1974, es licenciada en Ciencias Políticas y milita en el PSC desde el año 1998. A menudo ha defendido la "política próxima a la gente" y ha señalado a su abuela Soledad, de ideología socialista, como una de las personas que ha dejado una mayor huella en su vida. "Me inculcó el sentimiento del esfuerzo, no olvidar de dónde venimos, para saber adónde hay que ir. Mi abuela era muy feliz al saber que yo me dedicaba a la política", declaraba en la revista local Sóc antes del verano.
"Mi abuela me inculcó no olvidar de dónde venimos", explica la edil
Manuela de Madre le pide que saque a la ciudad del "estado de 'shock"
Su llegada al Ayuntamiento se produjo en 2002 y desde entonces es funcionaria en calidad de técnica del Gabinete de Análisis y Planificación del Área de Servicios a la Persona. Antes de su nombramiento como candidata, era novena teniente de alcalde, y en las pasadas elecciones europeas fue número 3 en las listas del PSC. Es secretaria de solidaridad y cooperación del partido, miembro de su comisión ejecutiva y secretaria de formación de la agrupación en la ciudad.
Su mayor reto en la política le ha llegado ahora, tras unas semanas convulsas en su ciudad natal. Asegura, sin embargo, que lo asume "con la voluntad de trabajar por Santa Coloma con rigor, transparencia y diálogo para recuperar la dignidad de la ciudad".
Para ello prometió "trabajo duro y dedicación completa", una declaración que parecía querer conectar con una ciudadanía descontenta y que contrasta con la imagen que los vecinos se han formado en los últimos días de Muñoz al conocer su imputación y recordar el estilo de vida de un alcalde que vivía en la zona alta de Barcelona y que nunca había ocultado que procedía de una familia rica, la del último alcalde franquista que tuvo Santa Coloma.
En esa tarea contará seguramente con la ayuda de Antoni Fogué, quien tras la detención de Bartomeu Muñoz se perfiló como el más firme candidato a la alcaldía y ayer reconoció que había sido una de las personas que propusieron a la joven regidora para el cargo. Otro de sus mayores apoyos ha sido la ex alcaldesa de Santa Coloma Manuela de Madre, a quien Parlón ya seguía en sus mítines en la plaza del Rellotge y quien le terminó de despertar el interés por la política. Ayer De Madre estaba en la sala de plenos para asistirla en un momento clave de su carrera, que llega en medio de "unas circunstancias muy difíciles" y en una ciudad "todavía en shock". "Sé que trabajará por nuestra ciudad y que pondrá a su disposición toda su pasión e inteligencia. Quizá las mujeres tienen un punto más de sensibilidad ante la adversidad", comentó esperanzada.
Parlón conoce la ciudad y sabe lo que es trabajar para sus barrios más desfavorecidos. Participó, por ejemplo, en el Programa Europeo Urban, que supuso una inversión multimillonaria en los populares barrios de Fondo y Santa Rosa. En alguna ocasión ha explicado que, a pesar de su timidez, le gusta el trato cercano con la gente. En los últimos días había figurado en algunas quinielas para suceder a Bartomeu Muñoz a pesar de su juventud y de no ser una de las caras conocidas de los anteriores gobiernos municipales. Respecto a sus antecesores en el cargo -De Madre y Muñoz-, Parlón ha reconocido en alguna ocasión que admiraba su carisma con la gente. La candidata a la alcaldía tiene una hija de tres años y la fascinan el teatro e Islandia, por ser un país de contrastes. Y tiene blog. A los pocos minutos de ser señalada por sus compañeros como futura alcaldesa, colgó la primera entrada: "El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños", dice parafraseando a Eleanor Roosevelt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.