_
_
_
_
_

El PSC apuesta por una treintañera para salvar Santa Coloma

Núria Parlón promete "transparencia" para sustituir a Bartomeu Muñoz

El Partit dels Socialistes (PSC) ha optado finalmente por cortar con el pasado en Santa Coloma de Gramenet. La semana que viene recogerá la vara de alcalde una política de 35 años, Núria Parlón, que ayer recibió el encargo de sus compañeros del grupo municipal de devolver la dignidad a un Ayuntamiento manchado por la corrupción. Con su nombramiento, la cúpula del PSC busca lanzar el mensaje de que se rompe definitivamente con la era de Bartomeu Muñoz, quien pasará a la historia como el primer alcalde de Cataluña en activo que acaba en la cárcel acusado de corrupción.

Nada más recibir el visto bueno de sus compañeros de grupo y de la cúpula del partido, Parlón compareció ante los medios para prometer una nueva etapa marcada por el "rigor y la transparencia". Parlón, hasta ahora teniente de alcalde y funcionaria de carrera, habló en el Ayuntamiento arropada por todo el grupo municipal y flanqueada por dos pesos pesados: Joan Carles Mas, alcalde tras el encarcelamiento de Muñoz, y Antoni Fogué, a quien hasta ayer toda la cúpula del PSC apuntaba como futuro alcalde.

Más información
Una cara nueva para remediar el desastre de Santa Coloma
Fogué asegura que Parlón es la persona "en mejores condiciones" para afrontar el reto

¿Qué ha pasado en los últimos días para que el PSC haya aceptado finalmente una candidata no prevista? "Hemos escuchado la opinión de nuestra gente en Santa Coloma", aseguró ayer un dirigente del partido. "Nos pedían renovación, una candidata de futuro para afrontar las próximas elecciones", añadió. Parlón es miembro de la ejecutiva nacional del PSC, por lo que tiene contacto asiduo con toda la cúpula del partido, incluido el presidente de la Generalitat, José Montilla.

La opción de Fogué se desinfló por varios motivos. Por razones de edad y por su larga trayectoria en el Ayuntamiento, muchos lo asocian con la etapa de Bartomeu Muñoz por mucho que haya estado al margen del caso Pretoria. Tampoco ha jugado a su favor el hecho de ser marido de la ex alcaldesa Manuela de Madre. En el PSC nadie quería dar la imagen de que Santa Coloma era una suerte de dinastía.

En el acto de ayer, Joan Carles Mas aseguró que la elección se hizo por "unanimidad total y completa" dentro del grupo y que, aunque el contacto con la dirección del partido había sido continuo, la candidata se había escogido en Santa Coloma ayer por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la conferencia de prensa, el grupo municipal del PSC acompañó en bloque a Parlón en su salida del Ayuntamiento y más allá de la plaza de la Vila. En la puerta esperaban una veintena de vecinos; unos silbaron y otros aplaudieron tímidamente a la comitiva. Ningún dirigente del PSC ajeno a Santa Coloma de Gramenet estuvo en el acto, precisamente para reforzar la imagen de que la elección de Parlón se ha hecho a escala local. Ello contrasta con el hecho de que Montilla dijera el martes en los pasillos del Parlament que ya tenía "pensado" quién sustituiría a Muñoz.

Desde la oposición, CiU criticó ayer la "imposición desde Barcelona" de la candidata de Santa Coloma y la "falta de respeto" hacia la institución, ya que se enteraron por la televisión de quién será la nueva alcaldesa.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_