Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ararteko alerta del desequilibrio social que se avecina en 2010

El ararteko, Iñigo Lamarca, advirtió ayer de que se avecina en 2010 un tiempo propicio para un inquietante aumento del desequilibrio social en el País Vasco como consecuencia directa de los efectos de la crisis y de las dificultades públicas para mantener sus políticas de ayuda. Así lo puso de manifiesto durante su intervención en el Fórum Euskadi, en Bilbao.

Lamarca no se olvidó, sin embargo, del déficit que arrastra Euskadi en materia de paz. En este sentido, refiriéndose a la persistencia del terrorismo de ETA, admitió que supone "un agujero negro que elimina de cuajo el derecho a la paz y destruye vidas y libertades". Por ello, el ararteko recordó que "el derecho a la paz es un derecho humano que está intrínsecamente unido a los derechos fundamentales, a la dignidad, a la libertad y a la integridad física y moral". E hizo hincapié en que "resulta terrible y angustioso que haya personas en nuestra sociedad que hayan acumulado tanto odio contra conciudadanos suyos que lleguen a desear su muerte, a asesinarlos o a justificar o a celebrar su asesinato a sangre fría".

Lamarca, por otro lado, recomendó "políticas proactivas más incisivas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres", así como "la igualdad real y efectiva de colectivos como las personas con discapacidad, lesbianas y gays, gitanos, transexuales, e inmigrantes", y el desarrollo de normas "efectivas" contra la discriminación. El ararteko fue presentado por Josu Jon Imaz, quien, en marzo de 2004, entonces como presidente del EBB le propuso como candidato a ararteko, cargo en el que fue reelegido el pasado mes de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de noviembre de 2009