El Ararteko alerta del desequilibrio social que se avecina en 2010
El ararteko, Iñigo Lamarca, advirtió ayer de que se avecina en 2010 un tiempo propicio para un inquietante aumento del desequilibrio social en el País Vasco como consecuencia directa de los efectos de la crisis y de las dificultades públicas para mantener sus políticas de ayuda. Así lo puso de manifiesto durante su intervención en el Fórum Euskadi, en Bilbao.
Lamarca no se olvidó, sin embargo, del déficit que arrastra Euskadi en materia de paz. En este sentido, refiriéndose a la persistencia del terrorismo de ETA, admitió que supone "un agujero negro que elimina de cuajo el derecho a la paz y destruye vidas y libertades". Por ello, el ararteko recordó que "el derecho a la paz es un derecho humano que está intrínsecamente unido a los derechos fundamentales, a la dignidad, a la libertad y a la integridad física y moral". E hizo hincapié en que "resulta terrible y angustioso que haya personas en nuestra sociedad que hayan acumulado tanto odio contra conciudadanos suyos que lleguen a desear su muerte, a asesinarlos o a justificar o a celebrar su asesinato a sangre fría".
Lamarca, por otro lado, recomendó "políticas proactivas más incisivas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres", así como "la igualdad real y efectiva de colectivos como las personas con discapacidad, lesbianas y gays, gitanos, transexuales, e inmigrantes", y el desarrollo de normas "efectivas" contra la discriminación. El ararteko fue presentado por Josu Jon Imaz, quien, en marzo de 2004, entonces como presidente del EBB le propuso como candidato a ararteko, cargo en el que fue reelegido el pasado mes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.