Pedraz avala a Garzón ante el Supremo en la causa por el franquismo
El juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha defendido con contundencia la limpieza de las normas de reparto de la Audiencia para asignar causas a los jueces, en un escrito dirigido al juez del Supremo Luciano Varela, que instruye la querella del pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por su investigación del franquismo. Varela aceptó las pruebas pedidas por Manos Limpias para incriminar a Garzón, como recabar las normas de reparto de la Audiencia para intentar demostrar que el juez se quedó fraudulentamente con la causa.
La querella no acusaba a Garzón de manipular el reparto, pero en el interrogatorio Varela se interesó por ello, lo que evidencia de nuevo su intención de perjudicar a Garzón. Manos Limpias se adhirió al interés del instructor y reclamó esa prueba.
Pedraz responde que el reparto de denuncias y querellas es "totalmente aleatorio y equitativo y se lleva a cabo mediante programa informático", que "no existe intervención alguna de los jueces titulares de los órganos judiciales" y se hace "bajo la supervisión inmediata de la secretaría del Decanato".
Explica que la primera denuncia por los crímenes del franquismo se presentó cuando estaba de guardia el juzgado de Garzón, que la remitió al Decanato para su reparto. Pedraz insiste en que las normas "se han cumplido rigurosamente por el Decanato, de manera que el mismo no puede atribuir un asunto a un juzgado por otra vía que no sea el reparto equitativo y aleatorio". De lo contrario, los secretarios judiciales pueden alegar, "lo que nunca ha acontecido".
Premio del PEN club
Mientras, el PEN Club de Alemania concederá hoy el Premio Hermann Kesten a Garzón pese a las protestas del PEN Club vasco. Wilfried Schoeller, secretario general del PEN hasta mayo y uno de los impulsores del galardón, admitía ayer en Berlín que, tras conocer esta protesta, los responsables del club alemán "debatieron el martes la conveniencia del premio" y decidieron seguir adelante. Desde Bilbao, Laura Mintegi, presidenta del PEN vasco, aseguró que su protesta estaba motivada por la "actuación de Garzón en el cierre del diario Egin". El premio obedece los intentos de Garzón de "internacionalizar el derecho penal" y de aclarar "los delitos contra la Humanidad del régimen franquista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.