La Cámara de Comercio ve brotes verdes en la economía

La Cámara de Comercio de Barcelona empieza a vislumbrar brotes verdes en la economía catalana. La entidad calcula que la caída del producto interior bruto (PIB) se habrá suavizado en el tercer trimestre de este año, que a partir del cuarto habrá una "leve recuperación" en la industria y en la construcción y que, en 2010, las exportaciones crecerán.

Lo dijo ayer el presidente de la institución, Miquel Valls, para quien ya se ha "tocado fondo". Valls añadió que la economía "no irá a peor, entramos en una etapa de cierta estabilidad". Aun así, la recuperación será "lenta". Con todo, la Cámara, que no se atreve a dar un pronóstico sobre la evolución del paro, advierte sobre varias alarmas, por ejemplo, la insuficiente inversión pública y el costoso acceso de las empresas al crédito. Para 2010, prevé que el PIB baje el 0,6%, una décima más que los Presupuestos de la Generalitat.

La Cámara censuró, precisamente, las cuentas públicas presentadas por el consejero Antoni Castells porque son "poco austeras". En línea con las críticas de CiU, Valls reclamó más inversión, menos gasto corriente (social incluido) y un tijeretazo en los gastos de personal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 12 de noviembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50