_
_
_
_

Las instituciones desbloquean dos de las estaciones del AVE

Los gobiernos vasco y central fijan hoy los proyectos de Vitoria y San Sebastián

Después de tres años prácticamente parados, los gobiernos vasco y central han logrado desbloquear los proyectos de estaciones del AVE a Vitoria y San Sebastián. Ambos ejecutivos, junto a los ayuntamientos implicados y las dos diputaciones respectivas aprobarán hoy en una reunión en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid los trazados de acceso a mabas ciudades y el modelo de financiación. Aún quedan por definir las entradas en Bilbao e Irún, cuyo trazado sigue en estudio.

Estos acuerdos resultan claves para que el tren de alta velocidad no sufra más retrasos, ya que el 80% del ramal Bilbao-Vitoria, del que se reponsabiliza Fomento, se encuentra ya en obras y existe el riesgo de que el trazado quede concluido, pero sin estaciones que acojan la línea.

Las comisiones técnicas se han reunido ya seis veces desde junio
Más información
La llegada del metro a Basauri se aplaza un año

Las instituciones vascas han culpado en los últimos años al ministerio de no aportar información ni promover reuniones bilaterales para avanzar el proyecto. En el caso de la comisión interinstitucional realtiva la caso de Bilbao la única reunión se celebró en junio de 2006, cuando se constituyó, algo similar a lo que ha ocurrido en las otras dos capitales e Irún.

El nuevo equipo de Transportes, dirigido por Iñaki Arriola, ha presionado a Fomento para acelerar estos proyectos y desde junio se han registrado hasta seis reuniones de comisiones técnicas, cuando la anterior cita de este tipo se celebró en noviembre de 2008, aseguran fuentes de la consejería. Transportes considera que se ha dado un acelerón "importante" en estos seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La problemática en cada acceso resulta muy diferente. En Vitoria el trazado ha estado claro casi desde el principio: un tramo de 6,8 kilómetros desde el nuevo barrio de Salburua. Las discrepancias se han registrado en la financiación, que finalmente se han resuelto con una mayor aportación del Gobierno vasco. De los 480 millones previstos, un total de 120 serán aportados por el Ejecutivo autónomo -antes se manejaba una cifra de 80 millones-; otros 240 correrán a cargo del Gobierno central (que en otras líneas del AVE también suele costear cerca del 50% del acceso a las grandes urbes); 72 millones pondrá el Ayuntamiento de Vitoria y 48 más, la Diputación alavesa.

En San Sebastián, Transportes ha enviado ya a Fomento el proyecto constructivo, que incluye la conexión desde Astigarraga a la estación del Norte de Renfe, en Atotxa, por lo que hoy se dará por cerrado el trazado. Aún no se ha aportado ninguna cifra de su coste económico.

En cambio, siguen pendientes los trazados de Bilbao e Irún, aunque fuentes de Transportes aseguran que habrá novedades a corto plazo. La construcción de las cuatro estaciones y los accesos elevará en casi 2.000 millones de euros el presupuesto de la Y, ahora calculado sin ellas en 4.100 millones. Un tercio de los 184 kilómetros del AVE vasco ya está en construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_