"Dos delincuentes no pueden perjudicar a 36 inocentes"
Miles de personas apoyan en Bermeo y Vigo a las familias de los tripulantes
La sirena de la Cofradía de pescadores de Bermeo (Vizcaya) sonó ayer a mediodía. Pero no para anunciar que los barcos llegaban al puerto cargados de pesca; ayer la sirena se unía a la concentración de miles de personas en los muelles del puerto en protesta por el secuestro de los 36 tripulantes del Alakrana. Bajo una lluvia torrencial, los familiares de los pescadores vascos sostuvieron estoicamente durante 15 minutos una pancarta en la que se leía Gure arrantzaleak askatu (Liberad a nuestros pescadores), arropados por sus amigos y vecinos. En Vigo, otras 15.000 personas arroparon a las familias de los tripulantes del atunero español.
El silencio de los familiares vascos de los secuestrados acabó al final de la concentración de Bermeo. "Que extraditen a los dos detenidos para juzgarlos en Somalia", pidió Argi Galbarriatu, la hermana del capitán del Alakrana. "Dos delincuentes no pueden perjudicar a 36 inocentes que están trabajando". Las voces de las mujeres cercanas a los tripulantes pedían la unidad de los partidos para buscar una salida. "¡Que los traigan ya!", repetían. "Necesitamos que todos trabajen juntos, que no discutan, que no lo rentabilicen. Sabemos que es difícil, pero es el turno de políticos y jueces".
El acto aunó a bermeanos (la mayoría) con vecinos de Ondarroa, Santurtzi, Mundaka y Sestao, las localidades de procedencia de los tripulantes vascos del atunero. Y también a políticos, como la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia; la de Pesca, Pilar Unzalu (ambas del PSE); la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, (PP) y el líder del PNV, Iñigo Urkullu.
El lema de la marcha de Vigo fue Liberade aos nosos mariñeiros xa. Congregó a 15.000 personas según fuentes municipales. De boca de Cristina Blach, hija del patrón del Alakrana, los convocantes pidieron a la Justicia, "que se dice que es ciega, que no lo sea esta vez". "Que nos mire, que vea nuestro sufrimiento" y que "sopese" mantener en España a los dos piratas presos.
La tarde desapacible, cortada por la lluvia y el viento, no mermó los ánimos de los manifestantes, que recorrieron la distancia entre la Plaza de España y As Travesas. Al final, al grito de "¡Libertad!" se dio por concluida una marcha que recargó los ánimos de los familiares, visiblemente cansados y, algunos también, indignados.
En la manifestación de Vigo también hubo políticos y representantes de los armadores, sindicales y sociales. Allí estuvieron Ana Pastor o Alfonso Rueda (PP), Carmen Gallego y Abel Caballero (PSOE) o Guillerme Vázquez y Bieito Lobeira (BNG). Los familiares les pidieron "que no utilicen el secuestro del Alakrana para lanzarse reproches". "En este barco estamos todos juntos", coreaba la gente, que reclamaba "unidad".
Cronología
- Dos de octubre: Secuestro. El Alakrana tenía la red echada y los piratas se lo cazaron. Apenas les dio tiempo a avisar por radio: "¡Son piratas, son piratas!"
- Tres de octubre: Captura de dos de los secuestradores. La fragata Canarias detiene a dos piratas tras abandonar el Alakrana. Uno de ellos resulta herido leve.
- 4 de octubre: Garzón ordena traer a España a los piratas. El juez abre diligencias por el secuestro y el 12 de octubre ordena su prisión por 36 presuntos delitos de detención ilegal, uso de armas y robo.
- 12 de octubre. Los detenidos llegan a Madrid. Los secuestradores del Alakrana responden anunciando una fuerte pena sobre sus rehenes.
- 13 de octubre-2 de noviembre: dudas sobre la edad del pirata. Abdu Willy uno de los presuntos secuestradores capturados por la fragata Canarias fue sometido a siete pruebas médicas para averiguar si es mayor de edad lo que motivó su entrada y salida de centros de menores. Ahora está en prisión.
- 5 de noviembre: el ultimátum. Los piratas bajan a tres marineros a tierra y amenazan con matarlos si no se libera a sus secuaces.
- 6 de noviembre. Regreso al barco. Los tres marineros son devueltos vuelven al Alakrana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.