"Nos estamos apagando"
El patrón del 'Alakrana' asegura que el agua se ha agotado y que el trato de los piratas es cada vez peor: "Tememos por nuestras vidas"
"Estamos muy mal, cada vez peor, nos estamos apagando". El patrón del Alakrana, Ricardo Blach ha relatado a ELPAÍS este domingo que ellos están cada vez más hundidos y los piratas cada vez "más nerviosos". Son ya 38 días de secuestro y la situación en el barco es insostenible. "Ya no queda agua y a los piratas les da igual. No podemos cocinar", ha explicado desde el Alakrana.
El patrón y el capitán del barco, que se encuentran separados del resto de la tripulación, no han visto subir a los tres marineros que fueron desembarcados y amenazados de muerte el jueves y que el viernes, según el Gobierno de transición somalí, fueron devueltos al Alakrana. "Pueden haber subido por otro sitio. Pero no les hemos visto", ha afirmado Blach.
Además, Blach volvió a insistir en que sus secuestradores ponen como condición para terminar con su cautiverio la liberación de los dos piratas detenidos en España. "No les vale que los lleven a Kenia. Los quieren libres y en Somalia. Y ha sido así desde el primer día. El Gobierno está mintiendo. Al principio, nosotros no se lo dijimos a nuestras familias porque no queríamos preocuparles, pero ya no podemos más. Si no vienen al barco los dos que están detenidos en España, no hay nada que hacer".
Los piratas están nerviosos. "Están todo el día tomando una droga que se llama kat y que les pone muy agresivos. Tememos, de verdad, por nuestras vidas".
De la Vega: "El Gobierno no escatima esfuerzos"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy en Buenos Aires que "las cosas siguen el cauce adecuado" en el conflicto sobre el secuestro del atunero vasco Alakrana y ha asegurado que el Ejecutivo no ha escatimado ningún esfuerzo en la búsqueda de soluciones. De la Vega ha señalado también que se realizan "los esfuerzos diplomáticos y de todo tipo, también de tipo jurídico" para facilitar una solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.