"Nos estamos apagando"

El patrón del 'Alakrana' asegura que el agua se ha agotado y que el trato de los piratas es cada vez peor: "Tememos por nuestras vidas"

"Estamos muy mal, cada vez peor, nos estamos apagando". El patrón del Alakrana, Ricardo Blach ha relatado a ELPAÍS este domingo que ellos están cada vez más hundidos y los piratas cada vez "más nerviosos". Son ya 38 días de secuestro y la situación en el barco es insostenible. "Ya no queda agua y a los piratas les da igual. No podemos cocinar", ha explicado desde el Alakrana.

El patrón y el capitán del barco, que se encuentran separados del resto de la tripulación, no han visto subir a los tres marineros que fueron desembarcados y amenazados de muerte el jueves y que el viernes, según el Gobierno de transición somalí, fueron devueltos al Alakrana. "Pueden haber subido por otro sitio. Pero no les hemos visto", ha afirmado Blach.

Más información

Además, Blach volvió a insistir en que sus secuestradores ponen como condición para terminar con su cautiverio la liberación de los dos piratas detenidos en España. "No les vale que los lleven a Kenia. Los quieren libres y en Somalia. Y ha sido así desde el primer día. El Gobierno está mintiendo. Al principio, nosotros no se lo dijimos a nuestras familias porque no queríamos preocuparles, pero ya no podemos más. Si no vienen al barco los dos que están detenidos en España, no hay nada que hacer".

Los piratas están nerviosos. "Están todo el día tomando una droga que se llama kat y que les pone muy agresivos. Tememos, de verdad, por nuestras vidas".

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que las negociaciones para liberar el "Alakrana" han entrado en "una fase de diálogo diplomático" que está pilotando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Blanco, en declaraciones a la Ser, ha explicado que en este proceso las estrategias tienen varios momentos y "éste es el momento de reforzar la vía diplomática", lo que no quiere decir que no se trabaje y se intensifiquen otras". "Estamos trabajando desde el primer día intensamente, sabíamos que sería una negociación dura, difícil y que llevaría tiempo", ha dicho el titular de Fomento. Para Blanco, la manifestación de ayer en Vigo "es un ejemplo de civismo y unidad que es lo que se necesita en este momento y le ha pedido al PP que tenga sentido de Estado, evite la división y refuerce la postura del Gobierno, porque "debilitar al Gobierno en este momento es nada más y nada menos que fortalecer a los piratas".AGENCIA ATLAS

De la Vega: "El Gobierno no escatima esfuerzos"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy en Buenos Aires que "las cosas siguen el cauce adecuado" en el conflicto sobre el secuestro del atunero vasco Alakrana y ha asegurado que el Ejecutivo no ha escatimado ningún esfuerzo en la búsqueda de soluciones. De la Vega ha señalado también que se realizan "los esfuerzos diplomáticos y de todo tipo, también de tipo jurídico" para facilitar una solución.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50