Zapatero se implica de lleno en la negociación del 'Alakrana'
El presidente español niega que exista un acuerdo para extraditar a los piratas detenidos en España e informa a Rajoy de las gestiones realizadas por el Ejecutivo
Ricardo Blach, patrón del atunero vasco Alakrana, secuestrado hace 38 días por piratas somalíes en el Índico, dice que el armador del barco le ha comunicado que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha involucrado directamente" en la resolución de la situación y que los dos piratas detenidos en España van a volver a Somalia. "El armador me ha dicho que se está negociando, que está involucrado personalmente ahora el presidente del Gobierno y que sí, que van a venir, no saben exactamente cuándo, pero los dos piratas [detenidos en España] van a venir a Somalia", aseguró Blach este domingo en unas declaraciones en TV3. El patrón del barco ha transmitido esa información que le ha dado el armador del barco desde Nairobi al jefe de los piratas que está con ellos "y parece que esto se relajó un poquitín más". Blach insiste en que el tema de la vuelta de los dos piratas somalíes arrestados en España siempre ha estado encima de la mesa como "moneda de cambio".
El presidente español ha desmentido estas declaraciones. Zapatero, que este domingo telefoneó a Mariano Rajoy para informarle de las gestiones efectuadas por su Ejecutivo para solucionar el secuestro del barco, aseguró al líder del PP que no existe ningún acuerdo para extraditar a los dos piratas detenidos, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de Moncloa. En su conversación, el jefe del Ejecutivo explicó a Rajoy que la prioridad es la vía diplomática para conseguir que los marineros sean liberados cuanto antes.
El presidente trasladó también a Rajoy los detalles de la reunión que el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, mantuvo este domingo con el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, para pedirle que su Gobierno garantice la vida, la seguridad y la integridad de los tripulantes del pesquero, justo el día en que se cumple el plazo que dieron los piratas para la devolución de sus dos compañeros detenidos.
El Gobierno somalí espera que se logre un acuerdo antes de tres semanas. "El Gobierno español está presionado por la opinión pública y quiere una solución rápida", ha asegurado una fuente cercana al primer ministro del país africano. "Pero la situación sobre el terreno es difícil. Harán falta dos o tres semanas para conseguir la liberación de los españoles", añade la misma fuente.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra de visita en Buenos Aires, aseguró desde allí que "las cosas siguen el cauce adecuado" en el conflicto sobre el secuestro del atunero vasco Alakrana y que el Ejecutivo español no ha escatimado ningún esfuerzo en la búsqueda de soluciones. Según la vicepresidenta, se están realizando "los esfuerzos diplomáticos y de todo tipo, también de tipo jurídico" para facilitar una solución.
Dudas sobre los marineros desembarcados
Por otro lado, ni Blach ni el capitán del barco, que se encuentran separados del resto de la tripulación, han visto volver al barco a los tres marineros que fueron desembarcados y amenazados de muerte el jueves y que el viernes, según el Gobierno de transición somalí, fueron devueltos al Alakrana. "Pueden haber subido por otro sitio. Pero no les hemos visto", explicó Blach este domingo en conversación con EL PAÍS.
Un pirata que se identificó como Mohamed aseguró este domingo en conversación telefónica a Reuters que los tres marineros permanecen todavía en tierra y que sólo serán devueltos al Alakrana cuando sean liberados los piratas que están detenidos en España. Además, dijo que Madrid debería negociar directamente con los piratas, en lugar de reunirse con el Gobierno somalí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.