Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Diseño

Cuando la función vence al espectáculo

Los Delta premian un diseño práctico y sin alardes

El diseño hace feliz y mejora la calidad de vida. Y si alguien no está de acuerdo, que pregunte a todos los niños que han llevado aparatos dentales feos e invasivos y que, de ahora en adelante, podrán aprovechar la comodidad y discreción del Carrière Distalizer MB, diseñado por Lluís Carrière Lluch. A diferencia de las prótesis convencionales, se trata de un dispositivo para el desplazamiento de los dientes automático e inteligente, que reproduce de forma biomimética las articulaciones humanas, con lo que acorta el tiempo de tratamiento, evita las extracciones y ejerce una fuerza mínima y fisiológica sobre los delicados tejidos de la boca. El aparato de Carrière es el ganador de los Premios Delta 2009, los prestigiosos galardones de diseño industrial que otorga la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño (ADI-FAD), cada dos años desde 1961, cuando Rafael Marquina ganó la primera edición con su célebre vinagrera, uno de los objetos más copiados de todos los tiempos.

El Delta de Oro resulta emblemático de la voluntad del jurado de premiar "producciones de campos industriales poco habituales, con una vocación de mejora social y de sostenibilidad y con el fin de abrir el diseño industrial a nuevas tipologías de productos que aporten valores para el futuro". Por ello los Delta de Plata han ido este año a creaciones que se caracterizan por mejorar la vida cotidiana y a la vez buscan soluciones inteligentes y sostenibles para la colectividad. Es el caso de Prêt-à-porter de Roca Cerámica, un sistema de baldosas de colocación simple, limpia e instantánea y Ecofrego de Josep Añols con la colaboración de Carlos Rivadulla, un cubo para la fregona que se compone de dos escurridores: uno para el agua limpia y otro para el agua sucia. En el ámbito del diseño ecológico destaca la innovadora aportación formal de Tres, de Salvador Fábregas Perucho, un alcorque formado por dos piezas, capaz de adaptarse a las diferentes fases de crecimiento de los árboles y aprovechar la lluvia.

La creación española ha vuelto a destacar, aunque desde la anterior edición, los Delta han abierto su participación a empresas y diseñadores internacionales. Al hilo del éxito de la bicicleta para el transporte urbano, otro galardón ha sido por Urbikes de Eduard Sentís, una bicicleta que se caracteriza por su robustez, sobriedad, unos neumáticos que no se pinchan nunca y la ausencia de cualquier elemento innecesario. Esto significa que cada componente se adecua a su uso y es incompatible con las bicis convencionales, reduciendo así los posibles robos. Finalmente la Mención Especial Diseño para Todos ha sido para un objeto que no ha modificado su forma en décadas: la bombona de butano. Carlos Aguiar ha creado un nuevo envase ergonómico, el K6, ligero, manejable, fácil y cómodamente transportable, y por supuesto 100% reciclable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de noviembre de 2009