Montehermoso abre una colaboración con La LABoral de Gijón
Intercambiarán programas culturales centrados en la mujer y el arte
El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria comenzará a colaborar con la Fundación La LABoral de Gijón, una de las instituciones de arte contemporáneo más prestigiosas de España, en un programa que busca recuperar la memoria histórica de la aportación de la mujer a la creación artística. Ambos centros impulsarán un Observatorio que analizará la influencia del feminismo en el arte, además de generar un intercambio de programas culturales.
Desde la llegada de Xabier Arakistain a la dirección de Montehermoso, éste se ha convertido en el primer centro de España que cumple la ley de igualdad, "que garantiza la igualdad de hombres y mujeres en el campo del arte contemporáneo", como ha señalado en más de una ocasión su director. Pero sus propuestas van más allá, para atender la respuesta crítica que hace el arte a los conflictos sociales y políticos actuales. Por su parte, La LABoral, dirigida por Rosina Gómez-Baeza, quien estuvo al frente de la feria ARCO durante muchos años, está considerado como uno de los referentes de la última creación y sus programas sintonizan con Montehermoso en esa mirada radical.
El centro asturiano es uno de los referentes de las últimas tendencias
Con este acuerdo, que se aprobó ayer por la Junta de Gobierno, se pondrán en marcha diversos programas. En principio, la iniciativa internacional VIVA, que recupera la memoria histórica en relación con la aportación de las mujeres a la creación artística y la cultura. Además, se presenta como un motor para desarrollar proyectos artísticos y culturales que conecten las diversas y diferentes iniciativas artísticas de índole feministas de ámbito internacional.
En principio, VIVA desarrollará un sitio web que servirá de alojamiento de proyectos creativos realizados ex profeso, además de incorporar un archivo online de textos de teoría feminista. El proyecto cuenta con un consejo asesor formado por intelectuales como la filósofa y miembro del consejo de Estado Amelia Valcárcel, la profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Uta Meta Bauer, la historiadora del arte Griselda Pollock o las activistas The Gerrilla Girls.
Además, la colaboración Montehermoso-La LABoral impulsará "proyectos y programas artísticos y culturales vinculados al campo de las nuevas tecnologías, a la defensa de la igualdad o cualquier otra acción de interés mutuo", adelanta la concejal de Cultura de Vitoria, Maite Berrocal.
Arakistain, por su parte, destaca el carácter pionero de este acuerdo entre ambos centros. "Es ilusionante observar cómo se empiezan a crear redes con intereses comunes en el campo de la mirada feminista a la creación. Empieza a ser algo corriente, y eso es enormemente positivo para el Arte y la Cultura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.