Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez del 'caso Mercasevilla' imputa a un ex asesor de Monteseirín

Domingo Enrique Castaño está acusado por la supuesta venta irregular de terrenos

La juez del caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, ha imputado a Domingo Enrique Castaño, ex asesor del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, por su papel en la venta de terrenos supuestamente irregular que llevó a cabo la empresa municipal en 2006. Castaño, ex director del área de Vía Pública, es uno de los siete miembros que formó la comisión ejecutiva de Mercasevilla, organismo que aprobó el pliego de condiciones del concurso público para la venta de terrenos. Ahora la magistrada ha dictado un auto para citarle a declarar el próximo 17 de diciembre por su responsabilidad.

La imputación de Castaño abre la puerta a que el caso sume otras seis imputaciones de los miembros de la comisión ejecutiva, con lo que serían ya catorce las personas acusadas en el caso. Entre ellas destaca el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), el ex concejal socialista Gonzalo Crespo, el interventor municipal, José Miguel Braojos y el ex secretario, Venancio Gutiérrez-Colomina. Todos ellos ya han declarado ante la Policía Judicial.

Tras la investigación contra la cúpula de Mercasevilla por supuestamente exigir 450.000 euros en comisiones ilegales a dos empresarios, la magistrada analiza ahora las supuestas irregularidades en el concurso de los terrenos municipales vendidos en 2006. Alaya estima que una oferta "antieconómica" ganó el concurso "fraudulento", ya que el grupo Noga ofreció 158 millones y la constructora Sando tan sólo 106, pero aún así esta última ganó el concurso. Dos cláusulas favorecieron a Sando para ganar el concurso. Poco después de abandonar el Consistorio, Castaño fichó como directivo por Sando.

En su auto, la juez le pide a la Policía Judicial que le informe sobre los directivos de Sando que intervinieron en el contrato de derecho de superficie firmado en 2005, para que acudan a declarar. La policía debe aclarar asimismo "los derechos de superficie y arrendamientos que hubiere en los terrenos de Mercasevilla, antes de la convocatoria del concurso público", según subrayó la juez. La imputación de Castaño se suma a la del ex director de Mercasevilla, Fernando Mellet, el vicesecretario del Consejo de Administración, Jorge Piñero y los técnicos María Victoria Bustamante y José Antonio Ripollés.

El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, declaró ayer a la agencia Efe que esta imputación "cierra el círculo sobre ciertos colaboradores del alcalde implicados en todos los escándalos que le han acompañado en sus diez años de gestión". "Castaño, directo colaborador de Monteseirín, ha estado en el Grupo Socialista, en Unidad, en Movilidad y en la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla", añadió Zoido. Por su parte, Monteseirín alegó que el Ayuntamiento está "absolutamente a disposición de la Justicia para lo que quiera requerir", y enfatizó que el PSOE fue "el denunciante" de este caso.

Por otro lado, la juez ha pedido a la policía la información patrimonial de los cuatro imputados por las comisiones ilegales, así como de 14 familiares suyos. Junto a Mellet están imputados el ex director adjunto Daniel Ponce, la directora de proyectos Regla Pereira y el delegado de Empleo de la Junta, Antonio Rivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de noviembre de 2009