Los conflictos internos del PP | LA INTERVENCIÓN DEL VICEALCALDE DE MADRID ANTE EL COMITÉ EJECUTIVO

Cobo: "Tengo miedo por mí, por mis hijos y por vuestros hijos"

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se reafirmó ayer en su censura a las prácticas del Gobierno de Esperanza Aguirre, aunque pidió disculpas a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP por hacerlas públicas en una entrevista en EL PAÍS y no en los órganos internos del partido.

Lo que sigue es una reconstrucción de su discurso, elaborada a partir de los testimonios recogidos por este periódico entre algunos de los asistentes a la reunión.

- Cargos a disposición del partido. "Todos mis cargos han estado y están a disposición de Alberto Ruiz-Gallardón y de Mariano Rajoy. Estoy de acuerdo con que las críticas hay que hacerlas en los órganos, yo no lo he hecho. Haced conmigo lo que queráis, lo que proceda. Estoy tranquilo, porque yo no callé cuando vinieron a por Rajoy. Apoyadle, y así podremos echar al peor presidente que ha tenido España".

"¿Os imagináis Caja Madrid en manos de Aguirre? Rajoy lo tendría muy difícil"

Más información

- Trato desigual. "Creo que alguien quiere darme un trato desigual y eso es injusto. Aguirre dijo en su día que algo se estaba haciendo no mal sino muy mal en la dirección nacional. Juan José Güemes [portavoz del PP en Madrid y miembro de la Junta Directiva Nacional, presente en la reunión] declaró que el PP andaluz no trabajaba y llevaba 30 años cómodamente instalado en la oposición. Desde el Gobierno de Madrid también se contó que el tesorero nacional del PP presionaba para favorecer a un empresario amigo. Y no hubo sanción. Pido disculpas a quien no haya entendido lo que he hecho. Me gustaría que hubiera servido para algo. Esto no lo he hecho por Gallardón, sino por Rajoy, por el PP, que es sólo un partido, no 17 partidos, y por mi país, España".

- Espionaje. "Hay cosas de juzgado de guardia. Están en el juzgado. En Madrid, y lo ha sufrido Alfredo Prada [ex consejero de Justicia con Esperanza Aguirre], se nos ha espiado para hacernos dependientes de ellos. Hay cuatro imputados, entre ellos Sergio Gamón, persona de confianza de Aguirre. No soy ningún valiente. Me da miedo lo que hacen, tengo miedo por mí y por mis hijos, y por vuestros hijos. Cualquier cosa les vale. Todo para que entren a saco los calumnistas. Y si hay que hacerlo se hace a través de medios de comunicación con problemas. Esta revista [exhibe un número de Época] fue levantada por Aguirre porque ya no era necesario seguir apuñalándome al retirar mi candidatura. Dice: 'A por Rajoy, las maniobras de Gallardón, desvelamos los secretos de Cobo. El padre de Cobo, indultado de un delito grave".

- La autoridad de la dirección. "Creo que la dirección nacional tiene la misma autoridad sobre la de Madrid que ésta sobre todos los militantes madrileños. Aguirre ha puesto 20 gestoras y a nadie le ha extrañado ni ha habido caceroladas. Pero esa mano de hierro no admite una orden de los que están por encima. No es un enfrentamiento Aguirre-Gallardón, es un pulso permanente a la dirección del partido. Si Alberto va en las listas, dimito. ¿Eso es chantaje? Exigian mi cabeza a cambio de Caja Madrid. ¿Eso es chantaje? Dice que los políticos no tenemos nada que decir sobre la caja. Y se reparten los cargos, utilizando al listo útil de Tomás Gómez [secretario general de los socialistas madrileños]. ¿Os imagináis la caja en manos de Aguirre? Podría ocurrir que a Rajoy se lo pusieran muy difícil para ser candidato en medios que hoy no están bajo su influencia cuando sus créditos dependieran de ella".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 04 de noviembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50