Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los conflictos internos del PP

El PP suspende a Cobo hasta decidir su sanción

Congela la militancia a la espera de tramitar su expediente.- Cobo: "Acepto y acato la decisión".- Fuentes municipales aseguran que el vicealcalde de Madrid seguirá ejerciendo sus funciones

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha suspendido cautelarmente de militancia al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por sus críticas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en una entrevista en EL PAÍS. La decisión es temporal a la espera de la tramitación del expediente y no prejuzga si el número dos de Alberto Ruiz-Gallardón ha actuado de forma que deba ser sancionado de acuerdo con los estatutos. Si finalmente se considerara que Cobo ha cometido una falta grave, podría llegar a ser suspendido entre uno y cuatro años, mientras que si la falta fuera muy grave podría quedar apartado definitivamente del partido.

"Acepto y acato la decisión adoptada por el Comité de Derechos y Garantías del PP como he hecho siempre y como debemos hacer todos los militantes de este gran partido que es el Partido Popular", ha afirmado Cobo tras conocerse la suspensión cautelar. Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, el vicelacalde continuará ejerciendo sus funciones.

Sin apenas tiempo para digerir la reunión del Comité Ejecutivo en la que Mariano Rajoy intentó dar un golpe de autoridad que quedó frustrado por el plante de Aguirre, el PP ha vivido hoy su segundo capítulo de la batalla interna en Madrid. Cobo, quien ha comparecido esta mañana ante el Comité de Derechos y Garantías, ha llegado al mediodía a la sede del partido en la calle Génova y mientras se abría paso entre la multitud que se encontraba en la puerta se ha limitado a decir: "Perdón, voy a parecer que estoy nervioso". Tras una hora y media de declaración, el vicealcalde ha salido de nuevo entre una nube de periodistas y simplemente ha asegurado que el Comité está haciendo "su trabajo" y él ha dado "todas la explicaciones" que le han pedido, informa Daniel Verdú.

Injurias y calumnias

Previamente a la declaración del vicealcalde, la presidenta del Comité de Garantías de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado tras comparecer ante el órgano equivalente nacional que las palabras de Cobo pueden considerarse "una falta grave o muy grave" y está reflejada en los estatutos la posible sanción. Cifuentes confía en que se apliquen los estatutos porque Aguirre ha sido "injuriada y calumniada" y "lamenta que Cobo no se haya retractado". Ha expresado que espera que el asunto se resuelva "cuanto antes" pero no ha pedido ninguna sanción concreta porque le corresponde al Comité de Garantías. Si finalmente se considera que Cobo ha cometido una falta grave, puede llegar a ser suspendido entre uno y cuatro años, mientras que si la falta es muy grave se le puede apartar definitivamente del partido.

El comité "debe intervenir"

El vicesecretario de Organización del PP, Esteban González Pons, ha intentado desvincular la reunión de ayer con la comparecencia de Cobo. "Lo que ayer zanjamos fueron las discrepancias políticas. Lo que hoy se ve es algo que está en el ámbito de la disciplina interna por unas declaraciones que fueron ofensivas para Aguirre y todo el partido", ha asegurado en una entrevista en RNE. Pons ha asegurado que no se sintió representado con las palabras de Cobo. "Cuando alguien ha hecho lo que no debe el Comité debe intervenir y está interveniendo".

Cobo se ratificó ayer en sus acusaciones contra Aguirre y no mostró el arrepentimiento exigido por la dirección nacional para poder suavizar la posible sanción. Esta actitud, unida al plante de Aguirre hacen que la batalla en Madrid continúe abierta. "A veces se ve con perplejidad más allá de la frontera de la M-30 lo que ocurre en el derby madrileño. En todas las intervenciones de ayer se pidió que cese ya la pelea en la Comunidad de Madrid. Los presidentes autonómicos llegan a las ruedas de prensa a hablar de Presupuestos y terminan hablando de lo que ocurre de la M-30 para dentro", ha dicho González Pons también esta mañana en otra entrevista en Punto Radio. "Ayer se dijo que ya estaba bien del derby madrileño. Ya está bien", ha añadido.

La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado el discurso de ayer de Cobo, quien además de reafirmarse en sus declaraciones llegó a asegurar que sentía "miedo" por él y por sus hijos por el espionaje en la Comunidad de Madrid. "En ese órgano [el Comité Ejecutivo nacional] se puede decir de todo pero fuera no se puede decir nada. Me hubiera gustado un día para mayores ejercicios de grandeza, aunque bien es cierto que luego se disculpó", ha afirmado esta mañana en una entrevista en Punto Radio.

Cospedal critica a Aguirre por no ir a la reunión

Sobre el desafío de Aguirre al no acudir a la cita de ayer, González Pons ha indicado que cada uno ejerció el derecho de llegar hasta el final de la forma que eligió. "Hubo quien llegó con un papel de siete folios reafirmándose y Esperanza decidió no acudir, pero a partir de ahora ninguna más para nadie". "La presidenta de Madrid tiene claro que hay unas normas de comportamiento que se van a cumplir", ha dicho Sáenz de Santamaría.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera "un error tremendo" que Aguirre no acudiera ayer al Comité Ejecutivo y cree que su asistencia hubiera sido más "coherente" y "respetuosa" con los allí presentes. En declaraciones a la Cadena Cope, la número dos del PP ha añadido que muchos de los intervinientes consideraron la ausencia de Aguirre como "una falta de respeto". "Cuando se convoca un Comité Ejecutivo porque son conocidos los problemas que se han producido en los que participan de manera importante varias personas, lo lógico es estar presente y hablar de todo lo que se tenga que hablar dentro de los órganos del partido", ha afirmado.

González Pons considera que el PP ha dado un "espectáculo" que no debía haber llegado nunca a tal extremo. "Mientras conocíamos los datos del paro, los del PP cuatro horas hablando de nuestras cosas. Eso no debe ocurrir", ha indicado. Otra llamada a la unidad la ha realizado el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, que ha pedido que el partido se centre en ganar las próximas elecciones y ha criticado además las manifestaciones de Cobo. "Está claro que sus declaraciones no estuvieron bien".

Mariano Rajoy ha evitado esta mañana dar más explicaciones sobre la reunión de ayer. En Fórum Europa, tribuna de debate de Nueva Economía Fórum, donde también ha estado presente el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, el líder popular ha asegurado que lo más importante ahora no es la circunstancia de su partido sino la situación económica. Por su parte, Aguirre también ha rehusado hacer hoy valoraciones. "Con zapatos planos no hago declaraciones", ha indicado la presidenta regional.