Caixa Atlántica, Caixa Galega y Nova Caixa, marcas ya registradas
La fusión de las cajas tiene su particular nomenclátor. Como si la cuenta atrás para la eventual integración hubiera comenzado hace años, Caixa Galicia y Caixanova han procedido a registrar y renovar periódicamente la vigencia de determinadas marcas comerciales que no usan y que bien podrían dar nombre a la entidad resultante de la fusión. Y lo han hecho a sabiendas de que en el proceso de integración no sólo están en juego los empleos, los puestos directivos o la ubicación de la sede central. También hay que resolver el nombre de la caja única. Algo similar sucedió con Caixavigo, Caixa Ourense y Caixa de Pontevedra para alumbrar Caixanova. Todas tuvieron que renunciar a su histórica denominación, aunque para ello hiciera falta un concurso de ideas.
La Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, es el mejor espejo que refleja esta estrategia. Entre otras, en sus registros figuran con plena vigencia marcas como Caixa Atlántica o Caixa Galega, inscritas por parte de Caixa Galicia en junio de 2007 y en noviembre de 2006, respectivamente. Caixanova, por su parte, tiene inscrito desde 2001 el título denominativo de Nova Caixa. También, desde 2000, la segunda caja gallega registró el término Galicaixa, aunque dentro de la clasificación del registro su empleo no está destinado para servicios financieros, al contrario que sucede con el resto de las marcas inscritas por ambas entidades. Subdenominaciones como A Nosa Caixa, por parte de la primera caja gallega, o A Caixa Galega do Século XXI, por parte de la que preside Julio Fernández Gayoso, también están registradas.
De la importancia de adelantarse a registrar una denominación o razón social da cuenta la batalla legal a la que tuvo que enfrentarse Caixa Galicia para registrar otra marca: Caixa Atlántico. En este caso, se enfrentó a un proceso de demandas por parte del Banco Atlántico, por considerar que usurpaban su nombre. En febrero del año pasado, la sala primera de lo Civil del Tribunal Supremo resolvía un recurso de casación presentado por parte de Caixa Galicia contra una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña en octubre de 2000, que a su vez revocaba otra resolución del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que había desestimado la demanda inicial del Banco Atlántico. Resultado: Caixa Galicia tuvo que retirar las marcas Caixa Atlántico y Caja Atlántico del Registro de Patentes y Marcas, cuya inscripción databa de 1996 por parte de la entidad que dirige José Luis Méndez.
Por otra parte, Caixa Galicia anunció ayer que su inversión en el capital de las empresas gallegas alcanza los 686 millones de euros, tras las últimas operaciones realizadas por la entidad, entre las que se encuentra la ampliación de capital de Pescanova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.