La Audiencia investiga el traslado que dejó ver esposados a los detenidos por Garzón
La Audiencia Nacional ha abierto "una investigación sobre las circunstancias en que se produjeron los traslados", el pasado viernes día 30, de los nueve detenidos en la Operación Pretoria. Los detenidos fueron captados por las cámaras de televisión cuando, tras bajar del furgón policial que los condujo ante el juez Garzón, entraban esposados a la Audiencia Nacional.
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, quiere aclarar lo ocurrido con una finalidad: "Tomar las medidas oportunas a fin de evitar que en el futuro puedan repetirse situaciones similares, tal y como hasta ahora se ha venido actuando en la Audiencia Nacional, sin perjuicio de la naturaleza de los delitos y su gravedad".
En un comunicado hecho público ayer, el presidente Juanes añade: "Es necesario recordar que tanto en este caso, como en aquellos otros en los que los detenidos son conducidos a la Audiencia Nacional, los jueces de instrucción no tienen competencia sobre las condiciones de su traslado y acceso al edificio hasta que acceden a su despacho para prestar declaración".
En medios judiciales de Cataluña y Madrid ha causado sorpresa que no se pusieran los medios adecuados para evitar la exposición pública de los detenidos a su llegada a la Audiencia Nacional. Los citados medios han calificado lo ocurrido de "desproporcionado, denigrante" y un hecho que "ataca a la dignidad de las personas".
No es la primera vez que la llegada de detenidos a una sede judicial suscita polémica. El pasado mes de agosto, las imágenes emitidas en muchas televisiones y periódicos de la llegada a los juzgados de los arrestados del caso Palma Arena, generó una airada protesta del PP, partido al que pertenecían los detenidos. Llegaron esposados mano derecha con mano derecha, y a la vista de todo el mundo. El Ministerio del Interior se desvinculó de lo ocurrido, culpó a algunos agentes y abrió una investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































