El alcalde de Santa Coloma renuncia a todos sus cargos

El PSC suspende de militancia a Bartomeu Muñoz, Vela y Dobarco, y CiU a Alavedra y Prenafeta

El alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, ha anunciado este lunes que renuncia a todos los cargos públicos que ostentaba con el fin de no perjudicar la imagen del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ni al PSC. El abogado de Muñoz, Fermín Morales, ha leído un comunicado del alcalde del PSC en el que proclama su inocencia de todos los delitos que se le imputan en el caso Pretoria.

Muñoz recuerda que empezó a militar en las filas socialistas en 1974 y que ello es incompatible con los delitos de los que le acusa Garzón. Por eso anuncia su renuncia a la alcaldía, al acta de concejal, al de la vicepresidencia de la Dipurtación de Barcelona y "a todos los cagos que ocupaba en el PSC y en el PSOE". Muñoz era alcalde de Santa Coloma desde 2002 y concejal de ese municipio desde 1983.

Más información
Carta de Bartomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma, a la ciudadanía
El PSC arropa a sus alcaldes y pide "tolerancia cero" ante la corrupción
La Audiencia investiga el traslado que dejó ver esposados a los detenidos por Garzón

En el mismo sentido, el concejal de urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco, ha anunciado a través de su abogado su renuncia irrevocable a todos los cargos que ocupaba en el Ayuntamiento de Santa Coloma y en la empresa pública Gramepark. Su abogado, Josep Riba, ha anunciado que "Dobarco no volverá a pisar el Ayuntamiento ni la empresa Gramepark".

Por su parte, la comisión ejecutiva del PSC ha supendido "de forma preventiva" la militancia en el partido del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y el director gerente de servicios del Ayuntamiento, Pascual Vela, por su imputación en el 'caso Pretoria'.

El Comité Ejecutivo de Convergència ha acordado la suspensión temporal de militancia de Macià Alavedra y de Lluís Prenafeta, los dos militantes históricos en prisión por el caso Pretoria. "Ha sido una decisión dolorosa pero necesaria. Y es dolorosa para mí porque les tengo afecto a los dos y amistad y no reniego ni me escondo", ha afirmado Artur Mas, el secretario general de CDC, que ha vuelto a apelar a la presunción de inocencia como valor esencial de una sociedad "sana".

Mas ha lamentado que se difundieran las imágenes de la entrada en la Audiencia Nacional de los detenidos, esposados y cuando procedían a retirar en bolsas de basura sus pertenencias del furgón en el que fueron trasladados a la Audiencia. "Es un trato exhibicionista y vejatoria sin necesidad. Es un escarnio público y una condena social cuando aún no hay sentencia", ha declarado.

El alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, al llegar a la Audiencia Nacional.
El alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, al llegar a la Audiencia Nacional.ACN
Su abogado lee un comunicado en el que Bartomeu Muñoz proclama su inocenciaVNEWSundefined

En libertad los tres empresario y el gerente de servicios de Santa Coloma

El director gerente de Servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Pasqual Vela, y los tres empresarios detenidos en la Operación Pretoria -Lluis Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo- han quedado en libertad después de abonar las fianzas que les impuso el pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, informaron hoy fuentes jurídicas.

El magistrado, que investiga una trama de corrupción que habría actuado en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, dejó en libertad a estos cuatro imputados a condición de que pagaran sus fianzas antes de las 13.00 horas de hoy. Todos ellos las abonaron a través de avales bancarios.

La cuantía de las fianzas ascendía a 25.000 euros en el caso de Vela; a 100.000 en el del consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo; y a 500.000 en los del presidente del Grupo Espais, Lluis Casamitjana, y el de Proinosa, Josep Singla.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS