_
_
_
_
Corrupción urbanística en Cataluña

CDC defiende a Prenafeta y Alavedra, que se dan de baja

Oriol Pujol avala la inocencia de los "históricos militantes"

Clara Blanchar

El día después del encarcelamiento de sus dos históricos, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, el mensaje de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tuvo ayer dos versiones en dos entregas distintas. Por la mañana, el portavoz de la formación en el Parlament, Oriol Pujol, convocó a la prensa para anunciar que, "para una mejor defensa de la inocencia" de los imputados, el partido tramitaría el lunes su "suspensión temporal de la militancia mientras no se aclaren los hechos y a la espera de poder hablar con ellos". Por la tarde, CDC anunció por SMS que los imputados solicitaron ellos mismos la baja, así se lo hicieron saber a la dirección del partido a través de sus abogados. El PSC anunció la misma noche del viernes la expulsión del partido del alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, su concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y el director de servicios del consistorio, Pascual Vela.

Más información
La trama corrupta salpica a la empresa de urbanismo de la Generalitat
"La pena del 'telediario' no está en el código"
La Audiencia Nacional investiga la exposición a los medios de los detenidos en la 'Operación Pretoria'
Jordi Pujol: "Alavedra y Prenafeta son amigos míos"

La comparecencia de Oriol Pujol, sin ningún otro dirigente acompañándole, se centró en arropar públicamente a los "dos militantes históricos", defender su inocencia y, sobre todo, desvincular su presunta participación en la Operación Pretoria de cualquier trama política. "No existe ninguna implicación de ningún cargo electo en activo de CiU en este asunto. CiU no forma parte de esta supuesta trama política, aunque algunos quieran implicarnos en ella", afirmó varias veces. "Las supuestas irregularidades se ciñen a sus actividades privadas", apostilló y recordó que Lluís Prenafeta, ex secretario de la Presidencia, y Macià Alavedra, ex consejero de Gobernación, Industria y Economía, llevan, respectivamente 19 y 12 años fuera de la actividad pública.

Oriol Pujol habló, "desde la estima y afecto hacia Lluís y Macià y sus familias", del "sentimiento de consternación, acompañados de estima y calor hacia militantes históricos que están pasando unos momentos duros". Pujol se mostró convencido de que desvincular a los imputados del partido favorece su defensa, porque la militancia y condición de ex cargos "les da una notoriedad que entorpece y ensombrece el asunto".

El portavoz de la coalición nacionalista rechazó muy duramente el trato recibido por los imputados en su llegada a la Audiencia Nacional el viernes. "Creemos que ha habido desproporción en las formas, con un punto de escarnio y vejación pública innecesaria, sobre todo comparada con otros casos". Preguntado por si conocía la reacción del ex presidente catalán Jordi Pujol a las imputaciones y las imágenes de Prenafeta y Alavedra esposados y cargando las bolsas de plástico con sus enseres, Oriol Pujol respondió que lo está pasando mal "por la estimación y afecto que les tiene después de trabajar juntos tantos años". El propio Pujol padre explica en sus memorias que en 1980, tras tomar posesión de su cargo y nombrar a Prenafeta secretario general del Gobierno, le dijo: "Lluís, en estos momentos la Generalitat somos tú y yo".

Oriol Pujol pidió por último al PSC, insistiendo en la condición de cargos en activo de sus imputados, que "aclaren la trama" y si ésta podría ir más allá, mientras el grupo municipal de CDC en el Santa Coloma exigió que se abra una comisión de investigación, con un representante de cada partido político, para auditar todos los proyectos en marcha.

Desde el resto de partidos catalanes, el secretario general de ERC, Joan Ridao, pidió que no se haga uso partidista del caso y que no se extienda el "fatalismo"; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, exigió que sea el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien dé explicaciones por parte del PSC; y el presidente de ICV, Joan Herrera, reiteró que su partido celebra, por ejemplarizante, la encarcelación de los imputados.

Oriol Pujol, durante su comparecencia de ayer.
Oriol Pujol, durante su comparecencia de ayer.ACN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_