Detenidos dos niños por una agresión de tintes racistas
La víctima, de 14 años, fue apaleada por compañeros de clase en Camarles
Dos alumnos le insultaron en la clase de tercero de ESO por sus raíces magrebíes y le amenazaron con darle una paliza. Una vez fuera del IES Camarles (Baix Ebre) reunieron a una pandilla de una decena de chicos y fueron a por él, le rompieron el tabique nasal y le dejaron la cara repleta de moratones. Los autores de la agresión con tintes racistas contra un menor de origen magrebí nacido en Cataluña han sido imputados por un delito de lesiones. El caso está en manos del fiscal de menores. Los agresores siguen asistiendo a clase. Pero la víctima, que domina perfectamente el catalán y el castellano, no se atreve a regresar al centro. Todos tienen 14 años. Al IES Camarles acuden unos 380 estudiantes y el 15% del alumnado es inmigrante. "Pero nunca habíamos tenido problemas", aseguran los docentes.
La paliza se produjo el pasado lunes en L'Aldea, a unos siete kilómetros de Camarles. "Esto lo arreglaremos fuera", amenazaron los agresores, aún dentro del instituto. La víctima advirtió de la amenaza a la dirección del centro y ésta lo notificó a la policía municipal. Varios agentes escoltaron al joven hasta el autobús que le condujo a L'Aldea, donde reside. Después, cuando estaba con tres amigos en la calle, se les acercó un grupo, supuestamente liderado por sus dos compañeros de clase. Le acorralaron y le propinaron puñetazos repetidamente. Sus acompañantes apenas recibieron un golpe.
Los imputados son dos alumnos conflictivos y suelen dar problemas en el centro, según los profesores. Uno de ellos es un claro caso de absentismo escolar.
El martes, los Mossos d'Esquadra se presentaron en el instituto para detenerlos, aunque uno había hecho novillos y tuvieron que buscarlo por el pueblo. Los agentes les tomaron declaración y uno de ellos regresó a clase el miércoles. El alumno agredido, en cambio, no ha vuelto al centro desde el lunes, pese a que su integración en el aula es perfecta, aseguran fuentes del centro. "El chico es nuevo, ha llegado a la escuela este año y ahora no tiene fuerzas para volver a clase", lamentó un profesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estudiantes
- Provincia Tarragona
- Colegios públicos
- Política educativa
- Enseñanza pública
- Comunidad educativa
- Cataluña
- Colegios
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Centros educativos
- Racismo
- Violencia
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Sucesos
- Discriminación
- Delitos odio
- Educación
- Prejuicios
- Delitos
- Administración local
- Problemas sociales
- Justicia
- España