Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 73% de las chicas diría a sus padres que va a abortar

Entre los chicos, sólo la mitad informaría sobre la intervención

Es la primera encuesta -que se sepa- hecha entre las protagonistas de uno de los puntos más polémicos de la reforma de la ley del aborto. Las entrevistas se han efectuado a menores en un pueblo andaluz, y recoge que una de cada cuatro chicas, y casi uno de cada dos chicos, no informarían a sus padres si deciden abortar. O, visto al revés, que tres de cada cuatro chicas sí lo harían (y la mitad de los chicos responsables de un embarazo).

El trabajo, patrocinado por el Instituto Novartis, se ha hecho con una muestra pequeña (272 adolescentes) y en una zona muy limitada (los usuarios de un ambulatorio de Jódar, en Jaén), pero por lo menos, es un punto de partida, y como tal va a ser debatido en unas jornadas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) en Murcia.

El debate más enconado en la reforma del aborto trata sobre si las menores de 16 y 17 deben o no informar obligatoriamente a sus padres de la decisión de abortar.

Esta encuesta no indica qué motivos aducirían unos y otros para comunicar o no su decisión, pero permite ambas lecturas: que para la mayoría ese debate es vacuo, porque lo comunicaría. Pero hay una proporción que preferiría pasar por el trance de un aborto sin informar a la familia, lo que no implica que quieran hacerlo solos.

En la encuesta también se preguntó acerca de la píldora del día siguiente, que lleva un mes de acceso sin receta en las farmacias. Un 15% cree que no debe haber límite de edad para darla; un 27,4%, que debe poder accederse a ella antes de los 16. El 17% piensa que debe reservarse para mayores de edad. No se encontraron diferencias entre sexos.

Los médicos de familia consideran que es preciso aprovechar las consultas para iniciar una anticoncepción reglada y concienciar a las más jóvenes de los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección. "El cambio en las costumbres y hábitos de la población", explica el doctor Lorenzo Arribas, del Grupo de Atención a la Mujer de Semfyc, "y el inicio cada vez más temprano en las relaciones sexuales hacen que sea imprescindible la puesta en marcha de campañas de información, educación y formación que les facilite entender la sexualidad como una parte de su salud".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de octubre de 2009