Bruselas insta a Irán a aceptar el plan sobre el control del uranio
Los líderes de los Veintisiete instaron ayer a Irán a aceptar el plan acordado la semana pasada en Viena con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rusia, Francia y Estados Unidos para proveer de uranio a un centro de investigación médica en Teherán. El comunicado de la Unión fue previo a la enervante confusión creada desde Teherán sobre la presunta respuesta dada por la República Islámica al plan del OIEA.
Irán quiere continuar con las negociaciones basadas en "aspectos económicos y técnicos", informó ayer la agencia IRNA citando a una fuente anónima cercana a la negociación. La agencia añade que Teherán considera como condición irrenunciable que el envío del uranio al extranjero se efectúe por etapas y no en una sola entrega, como pretende Occidente.
Teherán quiere seguir negociando aspectos "técnicos y económicos"
"Nos tienen hartos", señaló una fuente europea próxima a las largas negociaciones con Teherán. La fuente dudaba de que hubiera habido la anunciada réplica. "Es pasmosa la incapacidad que tienen para ponerse de acuerdo", decía la fuente.
La cuestión iraní será abordada el martes en la Casa Blanca en la primera cumbre oficial entre la Unión Europea y el Estados Unidos de Barack Obama. Angela Merkel, de visita oficial en Washington la próxima semana, también tratará del asunto con el presidente estadounidense.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo ayer en Washington que antes de demandar la imposición de nuevas sanciones, EE UU dejará que se agote el tiempo de las negociaciones. Durante una entrevista con CNN, añadió que Francia y Rusia están dispuestas a dialogar y no aclaró bajo qué condiciones solicitaría su país más sanciones.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respaldó el plan de Occidente sobre el control del uranio iraní antes de una reunión en Jerusalén con el enviado de EE UU para Oriente Próximo, George Mitchell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.