Sanidade insiste en que se hacen peonadas en cinco patologías
El personal sanitario niega que en los hospitales públicos se sigan haciendo peonadas -operaciones de tarde en horario extraordinario-, pero la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, insistió ayer en el Parlamento que el Sergas ha autorizado 20 programas de actividad extraordinaria para cinco patologías, "las de mayor demanda", puntualizó. Estos programas, dijo, "pactados, con principio y fin y tarificación homogénea", están en marcha en "todos" los centros.
Nunca había dado a conocer Sanidade la existencia de esta actividad; ni siquiera cuando, la semana pasada, presentó el balance de las listas de espera, que revelaba que la de cirugías sigue exactamente igual que el año pasado (en 92 días de espera) y la de consultas ha subido de 75 a 79 días. Tampoco las gerencias de los hospitales han accedido a informar sobre las intervenciones de tarde que se están realizando, mientras que médicos y sindicatos denuncian que esta actividad se ha paralizado sin que se haya aumentado el uso de los quirófanos por la mañana.
La conselleira defendió ayer en la Cámara que su departamento buca "nuevas formas de gestión" y afirmó que se están impulsando peonadas controladas para algunas patologías. El PSdeG, por boca de su portavoz de Sanidade Modesto Pose, le instó a explicar por qué no se regula un turno de tarde. Farjas no respondió. Tampoco Rosendo Fernández, portavoz de la materia en el PP, quien fue encargado de responder durante el verano sobre el cierre de los quirófanos ante el silencio de la conselleira. Ayer Fernández culpó a los socialistas de preocuparse "por el rendimiento, no por los pacientes".
Manifestación
Farjas insistió en que la partida presupuestaria más grande de la consellería para 2010 es la de recursos humanos. "Son claramente solidarios", dijo, "los gallegos saben que cambiaron los tiempos, ahora destinamos un 3,74% más en personal". Horas antes, más de 2.000 trabajadores del Sergas, convocados por CIG, CC OO, UGT, CSIF, SAE y CESM se manifestaron en Santiago para pedir a la Xunta que modifique el proyecto de ley de presupuestos e incorpore las subidas salariales pactadas. Bajo el lema Polo cumprimento dos acordos asinados. Respecto aos órganos de negociación, el personal sanitario reclamó a la Xunta que "recapacite y busque soluciones negociadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.