_
_
_
_
_
Reportaje:

'Brotes verdes' en el salón

La cita inmobiliaria Barcelona Meeting Point abre sus puertas con menos expositores, pero con mayor optimismo por las muestras de recuperación

La palabra desplome, la que más se ha asociado al sector inmobiliario en los últimos tiempos, está dejando paso a un sustantivo más esperanzador: estabilización. Éste es el optimista diagnóstico para un sector gravemente tocado por la crisis que la ministra de de Vivienda, Beatriz Corredor, realizó en la apertura del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point. La ministra citó algunos indicadores que demuestran que entre los ladrillos están empezando a sacar cabeza los primeros brotes verdes, como la subida de las ventas del 8% en el segundo trimestre de 2009 respecto del primer trimestre (aunque la caída respecto del segundo trimestre de 2008 es de 45.000 viviendas menos).

El diagnóstico de la ministra es compartido por el sector, que ha acudido al salón Meeting Point con mayor optimismo que hace un año. Aunque con menos expositores que en la anterior edición (250, frente a los 423 de 2008), el salón ha logrado este año recuperar a las grandes promotoras que el año pasado se ausentaron de la cita por la crisis, entre ellas Habitat, Vertix, Colonial, Acciona y Vallehermoso. "Estamos viendo síntomas de reactivación del mercado y por ello estamos de nuevo este año en el salón", señaló Joaquim Pascual, delegado de Vallehermoso para Cataluña y Baleares. La firma, sin embargo, cree que no empezará a deshacerse de su stock de viviendas hasta 2010. Empresas como Vertix aseguran que no han bajado precios, pero algunos expositores ofrecían ayer descuentos de hasta casi un 40%.

Algunos expositores anuncian descuentos del 40% en los precios

Dar salida al excedente de viviendas, cifrado en 613.000 acabadas y 626.000 en construcción, es uno de los principales retos del sector. La ministra llamó ayer a los promotores y constructores a aprovechar los instrumentos que el Gobierno ha puesto en sus manos para facilitar la venta de los stocks, como la conversión de estas viviendas libres en protegidas. Corredor apuntó que la caída de precios abre una oportunidad a los inversores extranjeros para adquirir estas viviendas.

La compra desde el extranjero y la inversión en países en desarrollo se vislumbran como una vía para la recuperación del sector inmobiliario español. En el Meeting Point hay una destacada presencia latinoamericana (como Brasil, con el empuje que supone la organización de los Juegos Olímpicos de 2016) y de los 22 países de la Liga Árabe, con oportunidades de inversión que se conocerán en la I Conferencia Euro-Árabe de Inversión Inmobiliaria, que se celebra en el marco del salón.

Como novedad destaca la presencia de Rusia, que busca inversores extranjeros para sus planes de desarrollo y potenciar la presencia rusa en mercados como el español. El Ayuntamiento de Moscú muestra en su stand proyectos de nuevos edificios y también de vivienda social, que el municipio está potenciando, así como de rehabilitación de viejos inmuebles deteriorados del centro, según el vicealcalde, Vladimir Resin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_