Pakistán detiene a 11 iraníes, tres de ellos 'pasdaran'
Pakistán detuvo ayer a 11 uniformados iraníes a los que acusa de haber cruzado ilegalmente la frontera entre los dos países, según varios medios locales. Inicialmente, los portavoces paquistaníes los identificaron como miembros de la Guardia Revolucionaria, aunque más tarde dijeron que sólo los tres de más graduación lo eran y que el resto se trataba de guardafronteras.
El incidente se produce apenas una semana después de que un responsable de ese ejército paralelo iraní dijera que Islamabad debía autorizarles a perseguir a los terroristas en su territorio. "Lo hacen constantemente", declaró el analista de seguridad y ex militar paquistaní Ikram Sehgal en DawnTV. Sehgal opinó que se trataba de "un asunto preocupante".
Sin embargo, no está claro si se ha tratado de una violación accidental porque los uniformados estuvieran persiguiendo a algún presunto miembro del grupo armado suní Jundollah, o de un incidente más serio. Las fuerzas iraníes han intensificado sus acciones en la zona fronteriza a raíz del atentado de ese grupo baluchi, que hace nueve días mató a 42 personas, incluidos 15 pasdaran, en la provincia de Sistán-Baluchistán.
Según la cadena estatal iraní PressTV, los detenidos son policías que perseguían a contrabandistas de gasolina. Las detenciones se produjeron en Mashkhel, a cuatro kilómetros de la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.