_
_
_
_
_

Benestar revisará todas las ayudas a dependientes

Las partidas presupuestarias del año que viene para la Consellería de Traballo e Benestar serán las únicas que tengan más euros el año próximo (un 4,2% más). Eso no impide que el departamento dirigido por Beatriz Mato reformule las ayudas a dependientes y elimine el complemento de 200 euros para pensiones no contributivas. Así lo explicó ayer la secretaria general de Familia e Benestar, Susana López Abella, en la presentación del nuevo Plan Concertado, que aunque cuenta con más presupuesto que en 2009, se verá afectado por la austeridad que propugna el Gobierno.

El plan gestiona las partidas dedicadas a sufragar la Lei de Servizos Sociales, como la ayuda en el hogar para dependientes y no dependientes. En 2010 esta bolsa aumenta en 6,6 millones (48,5% más), aunque la Xunta estudiará y replanteará todas las ayudas y subvenciones en marcha. La crisis obliga a cambiar el modelo, a optimizar "cada euro", explicó la secretaria. En este camino, la consellería disminuirá en un 1,5% las ayudas en el hogar para no dependientes.

Polémicos recortes

Entre otros recortes resalta la supresión de la ayuda de 200 euros anuales para las pensiones no contributivas, y que se ingresarán este diciembre por última vez. López Abellá incidió en que "no es una supresión, sino un cambio de modelo". La secretaria restó importancia a la ayuda, de "sólo 0,5 euros al día" frente a los 15 que cuestan servicios "de proximidad" como la teleasistencia.

El mismo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había criticado por "insuficiente", cuando estaba en la oposición, la pensión de 200 euros, según recordó ayer el líder del PSdeG, Manuel Vázquez. "Feijóo es el enemigo número uno de las políticas sociales", dijo.

El departamento centrará sus esfuerzos en sufragar los programas de prestación de servicios sociales en 315 ayuntamientos, encargados de gestionar las valoraciones de dependientes, "especialmente en los que exista mayor dispersión poblacional". Entre las cuatro provincias, la única que no incrementa su dotación será Ourense. El plan presentado por la consellería tiene por objeto ayudar a los ayuntamientos a mantener la ayuda básica y específica de la que se encargan estos gobiernos locales, en virtud de la Lei de Servizos Sociais. Este era la misión del Consorcio creado por el bipartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_