Detenido por primera vez un alcalde socialista acusado de corrupción
La policía se lleva contratos de obras y personal del ayuntamiento de Castro de Rei Aprehendidos más documentos en Cospeito, sede de la Mancomunidad de Terra Cha
La policía nacional irrumpió ayer en la casa consistorial de Castro de Rei y detuvo al alcalde socialista del municipio lucense de y a tres concejales, dos del PSdeG y uno de Terra Galega. Además, las fuerzas de seguridad, ante la desorientación y sorpresa del resto de la corporación municipal, se incautó de numerosa documentación en un minucioso registro a cargo de la juez Estela San José. La titular del juzgado número 3 de Lugo puso en marcha la operación, al mando de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Galicia. Los arrestados fueron trasladados a la comisaría de la policía nacional de Lugo.
Las imputaciones al alcalde y diputado provincial, el socialista Juan José Díaz Valiño, a los concejales del PSdeG Antonio Balado (Augas) y Ana Canto (Muller e Xuventude), además del edil de Terra Galega, Roberto Lorenzo (Mercados e Obras), consisten en supuestos delitos de prevariación y tráfico de influencias. También se recogió documentación referida a aspectos relacionados con contrataciones de personal para la Mancomunidad de Municipios de A Terra Cha, en el ayuntamiento limítrofe de Cospeito, gobernado por el PP. Ambos municipios pertenencen a la Mancomunidad.
Tres de los detenidos son del PSdeG y otro de Terra Galega
La policía inició su actuación a primera hora de la mañana, cuando detuvo a los cuatro políticos en sus propios domicilios. Desde allí, acompañados por las fuerzas de seguridad, fueron acompañados a la casa consistorial de Castro de Rei. A la entreda de la juez Estela San José, las dependencias municipales quedaron cerradas al público y comenzó el registro en el interior del consistorio. El alcalde y el edil de Obras permanecieron al lado de la jueza en la alcaldía y en la secretaría. Los otros dos concejales esperaron en el salón de plenos. La titular del juzgado se interesó por documentos relacionados con la contratación de obras del Plan E, por facturas de una empresa que realiza trabajos para el Ayuntamiento e incluso nóminas. La policía salió del ayuntamiento con 11 cajas de documentación, minutos antes de las 14:00 horas.
Los expedientes requeridos y las personas detenidas, apuntaron fuentes municipales, revelan que la juez fue "a tiro fijo". Al edil socialista Mario Saavedra y a los concejales del BNG, Javier Balado y Serafín Carballo (que llevan sólo dos meses en el gobierno local), no les afectó la actuación judical. En el exterior del consistorio se vivieron momentos de gran confusión. Hasta el lugar se desplazó el único concejal socialista no imputado, que definió a sus compañeros como personas "excelentes y muy trabajadoras" y se mostró crítico con el dispositivo desplegado: "Dieron un espectáculo dantesco". Uno de los ediles del BNG, Serafín Carballo, intentó sin éxito acercarse a la juez para interesarse por las circunstancias en las que podía quedar el gobierno local. Carballó expuso su confianza "en la justicia" y anunció que hoy tratarán "por todos los medios" que la vida pública de Castro de Rei continúe con normalidad.
Está previsto que hoy pasen a disposición judicial los detenidos, quienes prestarán declaración ante la misma juez que instruye diligencias por un presunto caso de sobreseimiento irregular de sanciones en la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo, lo que provocó la dimisión del anterior responsable de esta oficina y del entonces subdelegado del Gobierno, Jesús Otero. El desconcierto reina en el municipio y los rumores se disparan en todas direcciones, pero nadie acierta a entender qué pudo haber ocurrido. Desde la oposición tampoco se pronuncian. "Dejemos que trabaje la justicia", apuntó el portavoz del PP, Francisco Balado, hermano de uno de los detenidos. Él mismo, como abogado, se encargó de asistirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.