Los armadores confían en tener vigilados los atuneros "en 10 días"
Los buques atuneros de bandera española que faenan en el océano Índico podrían disponer de seguridad privada contra los ataques de piratas "en 10 o 15 días". Al menos, ése es el plazo que barajan los armadores tras la reunión que ayer mantuvieron en Vitoria con el lehendakari, Patxi López.
El Gobierno aprobó el viernes la reforma de la ley de seguridad privada que permitirá embarcar a vigilantes y, según avanzó ayer el presidente vasco, "ya han empezado los contactos" de los armadores con empresas que pueden ofertar a personas adecuadas para el manejo de armas pesadas. El próximo lunes comenzarán a formarse los primeros ocho escoltas que trabajarán a bordo de un pesquero español para evitar nuevos casos como el del Alakrana.
López, que se comprometió a sufragar el 25% del coste en seguridad privada para los atuneros vascos, también informó del restablecimiento de las comunicaciones con los marineros secuestrados, que se confesaron "esperanzados", aunque "bajos de moral" y "cansados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.