Las críticas de Aralar
Aralar aprovechó la presencia de su portavoz parlamentaria, Aintzane Ezenarro, en un acto ayer en Zarautz para difundir sus críticas al acto institucional de Vitoria y a la propia Carta de Gernika. Ezenarro, quien se sumó a un homenaje al etarra Jon Paredes Manot, Txiki, fusilado por el franquismo en 1975, sostuvo que el Estatuto de Gernika no supone hoy un "punto de encuentro" en Euskadi.
Antes del inicio del acto en la citada localidad guipuzcoana, al que asistieron cerca de 300 personas, la parlamentaria de la formación abertzale afirmó que "la fotografía de hoy [por el acto organizazado por el Gobierno ayer en Vitoria], en la que sólo los partidos de obediencia estatal celebran el 30º aniversario del Estatuto de Gernika, habla por sí misma: el Estatuto no es punto de encuentro".
A renglón seguido, emplazó al Gobierno a que "deje de tergiversar la realidad a su antojo y tome la iniciativa para iniciar un diálogo político para buscar un acuerdo sobre el derecho a decidir, para el ejercicio del derecho a decidir, partiendo del reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político".
Ezenarro agregó para concluir que se debe analizar qué es lo que se entiende "como derecho a decidir en el siglo XXI" para que se pueda cerrar de una forma definitiva "lo que se inició y no se culminó en la transición democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.