Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cruce de acusaciones entre Interior y payeses por la trifulca de Reus

En libertad con cargos los manifestantes detenidos

La refriega a puñetazo limpio entre payeses y Mossos d'Esquadra del sábado en Reus (Baix Camp) prosiguió ayer con un cruce de acusaciones políticas. Unió de Pagesos (UP), sindicato responsable de la protesta que concluyó con decenas de manifestantes contusionados y ocho agentes heridos, elevó la tensión al cargar contra la Generalitat. Lo hizo lanzando invectivas contra el Gobierno en una concentración ante la comisaría de los Mossos de Reus, donde unos 300 agricultores y ganaderos aguardaron todo el día la liberación de los tres manifestantes detenidos el sábado. La Generalitat y el sindicato de los Mossos respondieron criticando la violencia de los manifestantes.

Los payeses fueron puestos en libertad con cargos por desorden público y atentado contra la autoridad pasadas las seis de la tarde. A su salida, fueron agasajados como héroes. UP exigió un saco de dimisiones: la del consejero de Interior, Joan Saura, por el modo en que los mossos actuaron durante la protesta; la del de Agricultura, Joaquim Llena, por su gestión ante la crisis del campo catalán, y la del delegado de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté, por defender a los Mossos. "Son un peligro para la población", remachó el responsable de organización de UP, Salomó Torres.

Los Mossos critican la violencia de los payeses y la UP pide la dimisión de Saura

Interior evidenció el desencuentro al condenar "enérgicamente" las actitudes de los manifestantes. "Se comportaron con violencia y actuaron contra los agentes", subrayó en un comunicado. El sindicato de la brigada de antidisturbios de los Mossos calificó la conducta de los payeses de "lamentable". "Atentaron contra la autoridad", subrayó el delegado sindical, Antoni Castejón. El mismo portavoz recordó que uno de los agentes terminó con una fisura de clavícula y estará tres meses de baja. Sólo el responsable de Agricultura evitó pronunciarse sobre los enfrentamientos del sábado "para no avivar la polémica". "Entiendo sus reclamaciones", añadió cauto Llena.

UP estudiará hoy si presenta denuncias contra los agentes. Sólo algunos payeses se mostraron preocupados por que ello diluya la atención sobre sus problemas. "La pelea va subiendo de tono y ya nadie sabe por qué", lamentó un agricultor ante la comisaría. La marcha del sábado denunciaba los bajos precios de los productos agrícolas y ganaderos que imponen las industrias. El diputado del PP Rafael Luna ha pedido que Llena y Saura den explicaciones a la cámara. Acusa a Llena de "haber roto el diálogo con Unió de Pagesos". Sobre Saura dijo: "podría haber aplicado su experiencia en manifestaciones para impedir que la situación se descontrolase y que se detenga a unas personas toda la noche sólo para tomarles declaración".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de octubre de 2009