Transportes se plantea variar un tramo del AVE ya proyectado en Bergara

La inédita decisión está condicionada a que no suponga retrasos en la obra

El Departamento de Transportes anunció ayer el encargo de un estudio para modificar el trazado del AVE vasco a su paso por Bergara tras la petición de los vecinos de esa localidad. Es la primera vez en un tramo ya proyectado casi de manera definitiva -se prevé su licitación antes de nueve meses- en que los responsables de la gestión del tren de alta velocidad (los gobiernos vasco y central) acceden a un cambio en el trayecto.

El compromiso tiene, sin embargo, sus matices, ya que está condicionado a que no suponga un retraso en las obras. Corresponde al tramo Bergara-Bergara, que como todo el ramal guipuzcoano es gestionado por el Gobierno vasco. Los vecinos han aducido que tiene un impacto ambiental y visual importante en el municipio y reclaman una mejor integración paisajística en Bergara.

Adjudicado por 27,5 millones un tramo de la futura Línea 3 del metro de Bilbao

El cambio del trazado ya fue planteado al anterior equipo de Transportes, pero fue rechazado porque iba a paralizar el proyecto durante al menos dos años y afectaría a otros tramos en contratación e incluso en obras, según explicó ayer la consejería en un comunicado.

Tras una reunión celebrada el jueves con la asociación vecinal Lamiategi, el viceconsejero de Transportes Ernesto Gasco se comprometió a encargar un informe jurídico independiente con carácter urgente. Esta decisión no supone paralizar los trámites y, de hecho, ayer se acordó iniciar el expediente de contratación de este tramo.

El ramal guipuzcoano, que tiene casi la mitad de los 184 kilómetros, va mucho más retrasado que el de Vizcaya y Álava, ya que tiene sólo un tramo en construcción (de 2,8 kilómetros) mientras que en territorio vizcaíno y alavés se encuentran en obras alrededor de 50 kilómetros.

Por otro lado, Transportes adjudicó ayer, con un presupuesto de 27,5 millones y 29 meses de plazo de ejecución, las obras de construcción de uno de los tramos de la futura Línea 3 del metro de Bilbao, que unirá el Casco Viejo con los barrios periféricos de Otxarkoaga y Matiko. El tramo adjudicado es el de Uribarri, de casi un kilómetro. La línea 3 tendrá 5,8 kilómetros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS