_
_
_
_
_

El fiscal eleva a 20 millones el saqueo cometido en el Palau en cinco años

El recurso de la fiscalía insiste en que hubo malversación de fondos

La fiscalía cuantifica en 20 millones de euros el dinero saqueado de las arcas del Palau de la Música y del Orfeó Català en los últimos cinco años. El fiscal considera que son sumas "estratosféricas", pero que pueden quedarse cortas, pues "continúan aflorando más depredaciones" cometidas por Fèlix Millet y Jordi Montull. Entre ellas, las bodas de las hijas del primero con cargo al Palau, gastos personales y el cobro injustificado de primas o estipendios "no se sabe por qué gestión".

Estas consideraciones están recogidas en el recurso que el fiscal Francisco Bañeres presentó ayer ante la Audiencia de Barcelona contra de la decisión del juez Juli Solaz de mantener en libertad a Millet y Montull. El recurso pide que se revoque esa decisión y se ordene el encarcelamiento de los acusados para conjurar el riesgo de fuga. "Estamos ante un hecho cuya repulsa resulta de una contundencia hasta ahora desconocida", dice el fiscal refiriéndose al eco que ha tenido la decisión del juez.

La diferencia entre éste y otros desfalcos es que las perjudicadas son las instituciones que subvencionan el Palau -la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y otros, el Ministerio de Cultura y la Diputación-, recuerda el fiscal, antes de constatar "todo lo que representa esa institución en el sentir" de Cataluña.

La fiscalía también advierte de que la gravedad de la pena que se podría imponer a Millet y Montull -hasta 14 años de cárcel- podría llevarles a huir e insiste en que puede haber, además, malversación de caudales. El recurso añade que no es el momento de calificar de manera definitiva los delitos, pero sí advierte de que las penas previstas por estos comportamientos "son muy graves" y que eso puede ser suficiente para que huyan.

El fiscal también recuerda que el arraigo social y los medios de que disponen Millet y Montull no bastan para conjurar el riesgo de fuga. Por ello enumera los precedentes del caso del Fórum Filatélico, Gürtel y Jesús Gil, en que los acusados estuvieron en prisión preventiva, pese a su elevado nivel económico. Y también el crimen cometido por el yerno de la familia de joyeros Tous, que estuvo en la cárcel antes del juicio por decisión del tribunal que ahora ha de resolver ese recurso.

No es descartable que el botín del saqueo del Palau esté en Suiza, donde Millet y Montull han reconocido tener cuentas bancarias, dice el fiscal, antes de recordar: "momento habrá para determinar cómo, cuándo y cuánto se llevaron". Lo que sí se ha descubierto es que Millet tenía una caja de seguridad con 1,8 millones de euros en billetes de 500. ¿Acaso no son datos relevantes para deducir "una capacidad suficiente para desaparecer si así lo desean, regalándonos un último engaño?", se pregunta el fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las frases del recurso

- Arraigo. "Los querellados no disponen de otro cobijo afectivo que el de sus familiares; cualquier estamento social rechaza toda proximidad y no encuentran más respuesta que el desdén. ¿Qué les vincula a una ciudad que espera cumplan una severa pena y restituyan lo sustraído?"

- Simbolismo. "Todo lo que representa el Palau por su historia, su función y su indisoluble vinculación a la colectividad catalana lo convierte en algo distinto de lo que podría ser una sustracción en una empresa mercantil cualquiera"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_