Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La recogida de la basura rompe el acuerdo de gobierno entre el PSE y EB en Lasarte

El problema de la gestión de las basuras ha hecho saltar por los aires el acuerdo de gobierno que los socialistas y Ezker Batua (EB) mantenían en Lasarte-Oria desde las elecciones municipales de 2007. El único concejal de EB, Ricardo Ortega, que se ha ocupado durante este tiempo del área de Medio Ambiente, dio ayer por roto el pacto ante los "incumplimientos" en materia de residuos por parte del PSE y la negativa de su socio de gobierno a poner en marcha la recogida de la basura puerta a puerta.

Ortega recordó que el pleno municipal aprobó en marzo pasado, con el apoyo de los socialistas, EB, ANV, PNV y la Plataforma Ciudadana Lasarte-Oria y el voto en contra del PP -EA no asistió-, iniciar una experiencia piloto de recogida de los desechos puerta a puerta, como en la actualidad se realiza en el vecino municipio de Usurbil. El edil de EB acusó a la alcaldesa, la socialista Ana Urchueguía, de incumplir el citado acuerdo plenario y "ceder a las presiones" de su partido, partidario de la incineración.

La salida de Ezker Batua, que sólo obtuvo un representante en los comicios, deja al PSE (ocho concejales) al borde de la mayoría absoluta. El resto de la corporación la forman tres ediles de la ilegalizada ANV, dos del PNV, uno del PP, uno de Eusko Alkartasuna y otro de la plataforma ciudadana.

El Ayuntamiento de Lasarte tomó partido en su día en contra de la construcción de la incineradora en los terrenos de Zubieta. Ortega, presidente de la Mancomunidad de San Marcos, ha impulsado desde este organismo el sistema de recogida de las basuras puerta a puerta y la separación de la materia orgánica para producir compost. Por ahora, sólo se desarrolla en Usurbil, donde gobierno ANV, y en breve pretende extender la experiencia a Hernani y Oiartzun, ambos presididos por la formación abertzale ilegalizada. Ortega dejará las tareas de gobierno en Lasarte-Oria tras renunciar a este modelo de tratamiento de los residuos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de octubre de 2009