Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:BRUNO TERTRAIS | Ex asesor de Defensa de Francia | La región más conflictiva

"A los árabes les tienta seguir el ejemplo nuclear iraní"

Bruno Tertrais está adscrito a la Fundación de Investigación Estratégica francesa y fue asesor, en dos ocasiones, del Ministerio de Defensa de Francia. Acaba de publicar un libro, El mercado negro de la bomba (Buchet-Chastel) en el que analiza los riesgos de proliferación nuclear en el mundo árabe. Sus tesis han indignado a la prensa y a ministros de los países norteafricanos.

Pregunta. ¿Es inevitable que Irán obtenga la bomba atómica?

Respuesta. No, pero los iraníes tendrán que optar. Cuanto más tiempo transcurre, más fuerte será su tentación de llegar hasta el final, porque han invertido mucho en la opción militar nuclear.

P. ¿Qué consecuencias tendrá esa opción para países árabes como Egipto o Arabia Saudí?

R. Estos países ya están tentados de seguir el ejemplo iraní. Están convencidos de que Irán llegará hasta el final. Se preguntan qué opciones tienen a su alcance. Arabia Saudí puede solicitar un incremento de la protección estadounidense o adentrarse en un programa nuclear con, quizá, la ayuda de Pakistán. Egipto no está directamente amenazado por Irán, pero acaso desee ser la primera potencia nuclear árabe.

P. ¿Cuánto tiempo tardarían en obtener la bomba atómica?

R. Egipto y Argelia poseen bases sólidas, pero aun así necesitarían años. No estamos en vísperas de la proliferación.

P. ¿Puede Occidente frenar una carrera nuclear árabe?

R. Sí en lo concerniente a Arabia Saudí, aunque sólo se fía a medias de EE UU. La familia real ve a Irán como una amenaza mortal. No estoy del todo seguro de que quiera poner en manos de Washington toda su seguridad.

P. Argelia está lejos de la región. ¿Por qué sospecha que aspira a fabricar la bomba?

R. Porque dispone de un reactor nuclear en Ain Usera apto para producir plutonio de uso militar en un año; porque su Ejército barajó esa opción ya hace 20 años, porque no ratifica el protocolo adicional sobre inspecciones del OIEA de Viena, y porque si Egipto optase por esa vía se abriría un debate en Argel sobre qué hacer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de octubre de 2009