_
_
_
_

La Caixa invierte 1.178 millones en reforzar su liderazgo en los seguros

Suez Environnement pasará a controlar un 75% de Aguas de Barcelona

La Caixa invertirá 1.178 millones de euros en reforzar su negocio asegurador, mediante la compra del 99,79% de Adeslas. Se trata de la primera empresa española de seguros de salud y cuenta con una cuota de mercado del 30,4%, tres millones de clientes y 1.337 millones de ingresos. Adeslas se integrará en SegurCaixa Holding, el grupo asegurador de la caja, que ocupa el primer lugar en el negocio de vida y de pensiones. Con la adquisición de Adeslas, la actividad financiera y aseguradora de La Caixa ganará peso en su cartera de participadas, para situarse en un 30% del total. A medio plazo, la entidad, a través de su brazo inversor Criteria, desea seguir potenciando su vocación financiera hasta equilibrarla con la que aún predomina en la industria.

Agbar lanzará una OPA de exclusión de Bolsa destinada a los minoritarios
Más información
La caja gana 1.410 millones de euros hasta septiembre

La Caixa ha comprado Adeslas a sus dos principales accionistas: por una parte, a la mutua francesa Malakoff Médéric, a la que paga 491 millones por su 45%; por la otra, a Aguas de Barcelona (Agbar), que tiene un 54,7% de Adeslas. Le pagará 687 millones. El dinero servirá para reducir la deuda de Agbar.

La inversión neta de Criteria en la operación Adeslas, sin embargo, no será de 1.178 millones, sino que oscilará entre los 338 y los 546 millones. Y es que el resto del dinero, hasta llegar a los 1.178 millones, la caja lo pondrá de la cuantía que obtenga a raíz de la venta que La Caixa realizará de parte de su participación en la propia Agbar, una de las más antiguas de su cartera. El comprador es su socio Suez Environnement.

La filial de GDF-Suez y la caja han controlado conjuntamente Agbar en los últimos años y poseen hasta ahora un 90% del capital. A partir de ahora, Suez Environnement tendrá el 75% de una compañía muy arraigada en Barcelona, pero que da servicio a casi 13 millones de personas en toda España y 37 millones en sus distintos negocios en el mundo.

UBS, asesor de Suez en la operación, explicó ayer que, al menos a corto plazo, no se prevén cambios en la gestión de Agbar, presidida por Jordi Mercader, uno de los vicepresidentes de La Caixa. El consejero delegado es Ángel Simón, consensuado por Suez y La Caixa.

La participación de La Caixa en Agbar, que ahora es del 44,5%, se reducirá a un porcentaje de entre un 15% y un 25%. La imprecisión del porcentaje final se debe a que Suez y La Caixa han acordado que Agbar lance una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión pensada para sacar de Bolsa la compañía. La caja que preside Isidre Fainé y dirige Juan María Nin no acudirá a esta oferta, pensada para que vayan los accionistas minoritarios de Agbar, que ahora sólo poseen un 10% de las acciones.

El precio que se ofrecerá a los minoritarios de Agbar es de 20 euros por título, el mismo precio al que La Caixa ha acordado vender sus acciones a Suez. La cotización de Agbar cerró ayer a 19,73 euros, tras dispararse el 8,23% por la operación. En función de cuántos acudan, la caja deberá cederle más o menos títulos a Suez, que en cualquier caso tendrá el 75% del capital.

El director general de Criteria, Gonzalo Gortázar, señaló a los analistas que el grupo de La Caixa se siente "cómodo" como "socio local" en Agbar, de modo que ahora no se contempla vender la participación minoritaria con la que se queda. La plusvalía neta que obtiene Criteria en la operación es de 150 millones.

Fuentes del Gobierno catalán comentaron que habían recibido la noticia del cambio de control de Agbar "con tranquilidad, porque la distribución del agua es un negocio muy vinculado al territorio, que fija las tarifas". CiU dijo que vigilará que Agbar mantenga el arraigo en Barcelona. Los ecosocialistas (ICV) no vieron "con buenos ojos" la operación y ERC expresó preocupación, ya que la empresa es "estratégica". La sede seguirá en Barcelona.

Jean-Louis Chaussade, director general del grupo francés, consideró que con la operación, Suez Environnement "construye su segundo pilar de actividades en Europa y refuerza su posicionamiento a nivel internacional", ya que "la adquisición amistosa del control de Agbar" es "comparable a la de Lyonnaise des Eaux en Francia y nos permitirá consolidar el liderazgo en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_