_
_
_
_
Reportaje:

Arquitectura para vivir

El Guggenheim muestra la humanidad de Frank Lloyd Wright - La exposición celebra el 50º aniversario del museo de Nueva York

El Museo Guggenheim de Nueva York celebró ayer el 50º aniversario de la inauguración de su flamante edificio en espiral diseñado por el arquitecto estaodunidense Frank Lloyd Wright (Richland Center, Wisconsin, 1867-Phoenix, 1959). El museo de Bilbao se sumó a la conmemoración con la apertura de una exposición dedicada a su obra, resumida en 63 proyectos de una larga trayectoria profesional de 70 años. Dibujos, planos, maquetas originales y de nueva creación, fotografías y vídeos de animación reviven el talento de un creador de espacios a la medida de quienes iban a ocuparlos. "Wright intentó aunar a los seres humanos, los edificios y la naturaleza en una armonía física y espiritual", destaca Margo Stipe, miembro del equipo de siete comisarios que han organizado la exposición.

Los proyectos muestran la armonía entre los edificios y su entorno natural
El arquitecto fue un especialista en la renovación de los edificios residenciales

Wright fue desde los primeros años de su carrera un especialista en el diseño de viviendas unifamiliares, poco aficionado a los inmuebles en entornos urbanos. Aún así, su trabajo abarcó los edificios para uso público, oficinas y centros de trabajo, hoteles, templos religiosos, planes urbanísticos y espacios para el arte, como el Guggenheim y los que diseñó para un gran complejo cultural en Bagdad, que no llegó a construirse.

Las viviendas de Wright se adaptaban a los nuevos tiempos, creando espacios para la convivencia familiar, siempre en conexión con el entorno natural. Su celebérrima Casa de la cascada, construida en los años treinta en Pensilvania, muestra la "arquitectura orgánica" que aspira a fundirse con el paisaje.

Todos sus trabajos reflejan su atención al interior de los edificios, sea para vivir mejor o para trabajar en mejores condiciones. Su objetivo era diseñar "de dentro hacia fuera", modelando el edificio en función de los espacios donde fluía la vida y para que las personas se relacionasen sin barreras. Stipe defiende que la arquitectura de Wright fue sostenible antes de que se acuñase dicho término. "En Wright podemos encontrar ideas verdes, como el uso de materiales locales o la utilización del sol para calentar los edificios", apunta.

La carrera de Wright culminó con el encargo de construir la sede para la colección de arte de Solomon R. Guggenheim en Nueva York. La exposición dedica una sala al proyecto que ejemplifica los ideales del autor. Los dibujos originales muestran los bocetos que fueron dando forma al museo y las opciones desechadas, como pintar las fachadas de color rosa. A las fotografías de época se añade la correspondencia que se cruzaron el arquitecto y Hilla Rebay, la primera directora de la pinacoteca e impulsora de la original propuesta de la estructura en espiral. Wright trabajó durante 16 años en el proyecto, pero no pudo verlo abierto al público. Murió seis meses antes de su inauguración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_