La espera para ser operado sube en ocho de las 14 especialidades
Sanidade acusa al bipartito de ocultar 7.224 pacientes sin atender
La lista de espera del Servizo Galego de Saúde (Sergas) sigue subiendo, tanto en consultas como en cirugías. Del balance cerrado a 30 de septiembre -que ayer hizo público la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el primero que responde a su gestión en la Xunta- se extrae que los tiempos de espera se incrementan en ocho de las 14 especialidades quirúrgicas (se estancan en 92 días) y aumentan en las consultas; de 75 a 79 días de espera.
Desde 2005, con la llegada del bipartito a la Xunta que incrementó sustancialmente las partidas para Sanidad, las listas de espera no han dejado de bajar. Durante la gestión del bipartito, los pacientes pasaron de esperar 137 días a 118 en 2006; que fueron 106, el año siguiente. En 2008 continuaron bajando hasta 92 días. Esa tendencia se ha roto, según los datos anunciados ayer por Farjas. Doce meses después, sigue en 92 días.
La media para una consulta médica sube a los 79 días de espera
El PSdeG acusa a la Xunta de maquillar su fallida gestión falseando las cifras
Pero la conselleira no se limitó a ofrecer las estadísticas en frío. Aprovechó para denunciar, apoyándose sobre una auditoría encargada por su departamento, que el bipartito "escondió" a 71.224 pacientes que tampoco ahora se han incorporado a las cifras oficiales. De ellos, 46.673 se corresponden con "citas de consultas no informatizadas", 19.523 peticiones sin atender y 5.328 "pacientes desprogramados indefinidamente pendientes de cita". El PSdeG, que encomendó en la administración anterior la sanidad a María José Rubio, denunció que el informe "está manipulado" y acusó a Farjas de tratar de encubrir "su fracaso en la gestión" de los hospitales, según insistió el diputado Modesto Pose.
La actual conselleira se esforzó por desviar la atención hacia esa auditoría y prometer "un marco de garantías de tiempos óptimos". Pero las cifras que difundió ayer se deducen más retrasos. Los datos facilitados ponen de manifiesto que la lista de pacientes que esperan intervenciones quirúrgicas sube en todas las especialidades menos en tres (cirugía cardíaca, plástica y reparadora y dermatología). Los pacientes de cirugía maxilofacial y de otorrinolaringología deberán esperar diez días más (de 90 a más de 100).
También en las consultas aumentan las demoras: 231.293 personas aguardan por un diagnóstico. Recibir este tipo de asistencia tiene un retraso medio de 79 días, según los cálculos de la consellería. Especialidadades como medicina preventiva acumulan esperas de 49 días frente a los 27 de hace un año. A ginecología le afectan especialmente los retrasos, ya que pasa de 115 días para ser atendido a 148. Los pacientes de hematología clínica también esperan 20 días más, 50 en total. En urología, los 61 días de espera pasan a 80. Reumatología tampoco mejora: las citas de esta especialidad se prolongan hasta 96 días, 17 más que antes.
A pesar de que con el bipartito bajó la espera media para consultas, de 82 días en 2006 a 75 en 2008, ahora vuelve a subir hasta los 79 días. La promesa del actual Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo es garantizar la espera cero para las patologías más graves, oncología, cardiología y neurocirugía. El objetivo para las pruebas diagnósticas son dos meses como máximo.
A pesar de los datos, la conselleira sigue insistiendo en que Galicia se encuentra "en los niveles de tiempos de espera menores de los últimos cuatro años". Farjas no dudó en achacar los resultados menos complacientes del informe a la época en que se cerró -la misma de cada ejercicio-. "Es el más alto del año", apuntó, al tiempo que recordaba que ha de tenerse en cuenta que en verano los médicos se van de vacaciones y cierran quirófanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.