La patronal aprueba que capital privado pague obras de la Xunta
El presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, está de acuerdo con que los presupuestos de la Xunta se apoyen en el capital privado para pagar algunas infraestructuras como hospitales. Incluso, para el jefe de la patronal, llegan tarde. "Se debería haber hecho anteriormente, lo que pasa es que como había capital público y fondos estructurales se retrasó su entrada en Galicia más de lo normal", explicó.
Sin embargo, Fontenla restringió la aportación de capital privado a aquellos proyectos que aseguren "el retorno de la inversión". Así, deberán ser proyectos concretos, estudiados y "con garantías". El presidente de la patronal explicó que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, le informó de que la Xunta ya se ha puesto en contacto con entidades financieras que manifestaron su disposición a aportar capital privado siempre que se cumpla el retorno de la inversión.
Los sindicatos, por su parte, pidieron más información al respecto, ya que les preocupa cómo se va a hacer esta aportación privada. "Queremos saber qué fórmula se va a usar y que contraprestación van a tener las empresas a cambio", pidió la Maica Bouza de Comisiones Obreras. En la misma línea se manifestó el portavoz de la central sindical CIG, Ramiro Oubiña, quien criticó que con estos presupuestos "se confirman las sospechas de que se abren las puertas de forma rotunda al capital privado en servicios básicos" sin indicar cuáles van a ser los que gestionen las empresas privadas.
Comisiones, CIG y UGT mostraron ayer, tras una reunión con Fernández Currás, su disconformidad con los presupuestos que, dicen, no fomentan la creación de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.