_
_
_
_
_

Las entidades inician la renovación de su cúpula al margen de los planes de la Xunta

Sin esperar al desenlace de los planes que diseña Alberto Núñez Feijóo para las dos cajas gallegas, ambas comienzan a dar los pasos para la reelección de al menos la mitad de sus asambleas y consejos de administración. Se trata de un lento proceso que pasa por la renovación de los representantes de impositores, empleados, corporaciones locales y otras entidades que forman los órganos de gobierno de Caixa Galicia y Caixanova. Las dos cajas emplean mecanismos distintos en el proceso, aunque con el objetivo común de llegar a junio de 2010 con nuevos órganos gestores.

Caixa Galicia enmarca la renovación de sus órganos de gobierno, la mitad de cada uno de los cuatro grupos representados en su asamblea, en un "proceso normal" que se produce cada dos años "y que requiere cierta antelación, como es el caso de los impositores, en cuya renovación se marcan plazos de hasta cinco meses". "En abril o mayo del próximo año", señalan desde la primera caja gallega, "estará concluido todo el proceso", que se saldará con la renovación de la mitad de los 160 consejeros generales de la asamblea y, como consecuencia de ello, de otro 50% de los 21 miembros de su consejo de administración.

Más información
Vigo moviliza un frente empresarial contra la fusión de las dos cajas

Caixa Galicia, al contrario que Caixanova, renueva cada dos años la mitad de los representantes de las corporaciones locales (son un 25% de la asamblea), de los miembros designados por entidades (tienen un peso de otro 25%), de los impositores (40%) y los trabajadores, que cuentan con un 10% de los consejeros generales de la asamblea.

Caixanova, por su parte, reemplazará dos grupos de su asamblea: impositores y empleados. De acuerdo con las previsiones de la segunda entidad de ahorro gallega, en febrero del próximo año estará lista la renovación de los representantes de los impositores, entre los que se encuentra su presidente, Julio Fernández Gayoso, y en abril les tocará el turno a los empleados.

Desde la Consellería de Facenda admiten que conocen los planes de renovación en las cajas y los circunscriben a un proceso que no altera los tiempos marcados por Núñez Feijóo para despejar el futuro de ambas entidades, juntas o por separado. Una eventual fusión, con la elaboración de un protocolo y la aprobación por parte de los órganos de gobierno de las cajas, paralizaría el proceso de renovación puesto ahora en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si todo sigue el guión establecido, la reelección de los órganos de gobierno se saldará con dos importantes relevos en sus cúpulas. Fernández Gayoso, el presidente de Caixanova, cumple en diciembre 78 años, y dejará su puesto en junio de 2010. Mauro Varela, el presidente de Caixa Galicia, también dejará su puesto al frente de la entidad, ya que lleva más de 12 años siendo miembro de su consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_