Zune contra iPod; Microsoft Store, contra Apple Store
"La mayoría de la música de los iPod es robada", Steve Ballmer, dixit (Octubre de 2004). Dos años después Microsoft ponía a la venta su primer reproductor musical, Zune, una alternativa al exitoso aparato de Apple, que arrasaba en el mercado.
En el primer año de vida, Zune consiguió cierto impacto comercial en Estados Unidos, con un 9% del mercado de los reproductores MP3, aunque el iPod reinaba con el 70%. Pese a tener ventajas sobre el iPod, como la radio y la conexión Wi Fi, Zune luchaba en desigualdad de condiciones ante un producto consolidado, con una gran imagen de calidad y la fidelidad de su clientela.
Tres años después, el impacto de la salida de Zune se ha diluido aún más. Apenas tiene el 1% del mercado norteamericano, según distintas consultoras y, en este tiempo, ha vendido tres millones de aparatos, muy pocos frente a los 220 millones de iPod que circulan por el mundo desde 2001.
La réplica de Microsoft a Apple no es la única -de hecho es algo de lo que siempre Steve Jobs se quejó (primero) y se rió (después)-. Hoy, en Arizona, Microsoft abre su primera tienda en un centro comercial, donde se venderán exclusivamente productos con su marca, es decir, una versión a las Apple Store que se abrieron en 2001 y que hoy ya suman 274.
La tienda online iTunes, eslabón básico para el éxito del iPod y del iPhone, también tiene su réplica tardía en Windows Marketplace, un lugar donde la gente con un teléfono con sistema operativo de Microsoft podría descargarse aplicaciones. También aquí la distancia con Apple es sideral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.