"Brasil arrastrará a la región como hizo China con Asia"
Andrés Oppenheimer (Buenos Aires, 1951) sostiene que hay una gran contradicción entre los discursos y la realidad en América Latina. Los mandatarios proclaman en las cumbres la unidad regional, pero lo cierto es que para algunos países es más fácil exportar pollos a China que a algún país vecino. De esa falta de integración surge el nombre del nuevo libro del periodista argentino, Los Estados desunidos de las Américas (Algaba), que presenta hoy en Madrid.
Pregunta. ¿Tiene remedio esa desunión?
Respuesta. Sí, por supuesto. Pero va a hacer falta que nos riamos todos de las payasadas de los presidentes en estas cumbres para que se den cuenta del ridículo que están haciendo. Si América Latina no se integra en aspectos concretos no va a poder competir en la economía global.
P. ¿Debe Brasil capitanear ese liderazgo?
R. Yo creo que Brasil arrastrará al resto de América Latina como China hizo con Asia, porque, aunque tiene una política exterior lamentable, de apoyo a cuanta dictadura exista, es un modelo de continuidad económica y de éxito. El éxito brasileño es muy sencillo: no tratar de inventar el agua tibia ni cambiar la política cada cinco años. El gran éxito del presidente Lula fue continuar las políticas económicas de Fernando Henrique Cardoso. Por otro lado, hay una corriente de presidentes narcisistas-leninistas que creen que el auge de las materias primas supone un modelo económico. Pero lo cierto es que los países que más están reduciendo la pobreza son Chile y Brasil, no los países del ALBA [Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez].
P. ¿Cómo cree que está gestionando Brasil el liderazgo regional?
R. Está ocupando los espacios que deja vacíos México. Cuando se iniciaron las cumbres suramericanas, uno pensaba: Brasil se queda con Suramérica y México, con Centroamérica. Pero en la crisis de Honduras, por ejemplo, hemos visto que los protagonistas han sido Brasil y Costa Rica.
P. ¿Por qué está perdiendo México peso en la región?
R. El presidente [Felipe] Calderón está haciendo cosas buenas en muchos sentidos, pero en política exterior se ha quedado dormido. Quizás porque quiera diferenciarse de [Vicente] Fox, quizás porque está muy consumido por su lucha contra el narcotráfico. Pero, sea por lo que sea, está cometiendo un error. En la crisis de Honduras, México no aparece en la foto. Hoy en día, el que no aparece en la foto, el que no tiene protagonismo, pierde posiciones.
P. ¿Qué solución tiene el golpe de Honduras?
R. [Roberto Micheletti y Manuel Zelaya] llegarán a un acuerdo porque Honduras depende de la ayuda exterior. Los candidatos presidenciales no van a querer llegar a unas elecciones sabiendo que van a ser repudiados por la comunidad internacional. Van a asumir la presidencia de un país en bancarrota. Su presión y la del exterior va a forzar a que lleguen a un acuerdo, que tiene que ser un Gobierno de unidad, con representación de Zelaya y del régimen de hecho.
P. ¿Con Zelaya a la cabeza?
R. Quizás con Zelaya a la cabeza y con las manos atadas para que no haga lo que pretendía, un golpe desde dentro, como los de Chávez en Venezuela.
P. En Colombia, Álvaro Uribe sigue sin aclarar si se volverá a presentar a la reelección. ¿Qué supondría un nuevo mandato?
R. [La reelección] es pésima para Colombia, para Latinoamérica y para Uribe. Desbarata todo lo que construyó. Si va a hacer lo mismo que Chávez, que es cambiar la Constitución para reelegirse, no tiene ningún argumento para aducir que es diferente a él. Ojalá no lo haga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.