Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias del 'caso Gürtel'

La cúpula del partido niega que Costa sea secretario general

El limbo en el que se ha situado Ricardo Costa sigue generando debates internos e interpretaciones. El que fuera mano derecha de Francisco Camps no ha perdido ni su despacho ni su coche oficial, acude a la sede con normalidad y hoy se verá si se sienta en el mismo escaño de portavoz parlamentario. El PP de la Comunidad Valenciana asegura que Costa sigue siendo secretario general, pero ha dejado temporalmente de ejercer sus funciones mientras, teóricamente, le investiga la dirección nacional y se aclara el caso Gürtel.

Pero fuentes oficiales de la dirección nacional aseguraron ayer que Costa "ya no es el secretario general del PP y tiene un sustituto, que se llama César Augusto Asencio". La dirección interpreta que Costa, según le comunicó Francisco Camps a Mariano Rajoy, dimitió el martes pasado ante el Comité Ejecutivo. No es eso lo que interpretaron los más de 90 dirigentes presentes en la reunión. Y no es eso lo que consta en el acta, según fuentes del PP, que han firmado tanto Costa como su sucesor, Asencio. Allí se deja claro que Costa no dimitió y sólo anunció que dejaba temporalmente de ocupar sus funciones mientras Génova le abría una investigación, algo que en realidad aún no ha sucedido, puesto que no le ha citado el Comité de Garantías. De hecho, el comunicado del PP valenciano en el que se dio cuenta del relevo de Ricardo Costa decía que Asencio se encargará de "la coordinación del partido", esto es, no sustituye a Costa en su puesto.

El acta, firmada por el sucesor, señala que él no dimitió ni dejó el cargo

Mientras, Rafael Maluenda, sustituto de Costa como portavoz parlamentario en las Cortes Valencianas, evitó precisar quién usa los dos coches oficiales asignados al grupo del PP por el Parlamento autonómico. Uno lo usa Costa, el otro David Serra, secretario del grupo y vicesecretario de Organización del PP de la Comunidad Valenciana. "No me preocupo de los coches oficiales. Tampoco he cambiado de despacho. Mi misión es defender los postulados del partido, defender la gestión del presidente Camps y velar por el buen funcionamiento del grupo", esquivó Maluenda.

Sobre la autoridad que sigue ejerciendo Costa en el seno del PP de la Comunidad Valenciana, Maluenda también escurrió el bulto: "Asencio es el coordinador del partido, sustituye al anterior secretario general". ¿Quiere decir que el secretario general está destituido? "Asencio le sustituye en sus funciones", dijo.

Los mismos diputados y cargos del PP valenciano que consideran que Costa se armó de razón el pasado martes por la mañana cuando puso en un brete a Camps y a Mariano Rajoy al exigir explicaciones sobre las razones para solicitar su renuncia, admiten abiertamente que, con los estatutos en la mano, Costa sigue siendo secretario general. De hecho, aún figura como tal en la web del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de octubre de 2009