El Ecofin acuerda crear un órgano europeo para prevenir las crisis financieras
Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) alcanzaron ayer un acuerdo político para constituir la Junta Europea de Riesgos Sistémicos para prevenir crisis financieras (supervisión macroprudencial) como la que durante los dos últimos daños viene sacudiendo a la mayoría de países occidentales. Su aprobación definitiva está pendiente del acuerdo sobre la constitución de otro organismo, el Sistema Europeo de Supervisores Financieros, que vigilará a las diferentes entidades financieras (supervisión micro).
El Reino Unido se ha reservado dar su apoyo definitivo a la junta para condicionar la negociación de las competencias del sistema de supervisores, pues tiene reticencias sobre el alcance del órgano europeo en la vigilancia directa de las entidades.
La junta deberá actuar "a fin de contribuir a la prevención y mitigación de los riesgos" del sistema financiero. Emitirá avisos en una fase temprana de los posibles riesgos que se puedan estar generando, como la reciente burbuja inmobiliaria (en España e Irlanda). En los casos en que lo crea conveniente, formulará recomendaciones para evitar los riesgos detectados.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, manifestó su "satisfacción" por el acuerdo porque se habían recogido las propuestas de la Comisión. Almunia indicó: "Si este organismo hubiera existido en el pasado, sus alertas y recomendaciones sobre los riesgos para la estabilidad financiera podrían haber evitado al menos parte de las consecuencias más negativas de la crisis".
El organismo para prevenir crisis contará con una Junta General, un Comité Director, una Secretaría y un Comité Técnico Consultivo. El presidente será elegido por cinco años, de entre los miembros de la junta que pertenezcan también al consejo del BCE. La Junta podría ser liderada por Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, si hay acuerdo para que el vicepresidente sea el gobernador del banco de Inglaterra, Mervyng King. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.