_
_
_
_

Millet encubre a los comisionistas del Palau, pero el juez lo deja en libertad

El instructor desoye la demanda del fiscal de encarcelar a los imputados

Fèlix Millet y Jordi Montull, los saqueadores del Palau de la Música, quedaron ayer en libertad con cargos tras declarar ante el juez durante casi tres horas por los presuntos delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos y falsificación documental. Más de cuatro meses después de la querella del fiscal que inició este proceso, el juez los había citado a declarar como imputados, pero la única medida cautelar que acordó finalmente contra ellos fue retirarles el pasaporte. A preguntas del fiscal, Millet se negó a identificar a los perceptores de las comisiones que confiesa haber abonado para lograr ayudas públicas y privadas.

La fiscalía, así como los abogados del Consorcio del Palau de la Música y del Orfeó Català, reclamaron la prisión incondicional y sin fianza para ambos acusados, pero el magistrado Juli Solaz anunció de viva voz que rechaza la petición. El auto judicial que recoge esa decisión será notificado hoy y la fiscalía ya ha anunciado que lo recurrirá ante la Audiencia de Barcelona.

Más información
Las claves del interrogatorio
La FAES afirma que prescindieron de Fèlix Millet por su nula implicación
La Generalitat recurrirá la libertad provisional de Millet y Montull

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona advertió en el auto de imputación de Millet y Montull que el interrogatorio se limitaría a los hechos relatados en la querella del fiscal (el desvío de 2,3 millones de euros durante 2003 y 2004 en billetes de 500) y en los extremos que ambos reconocieron en la carta inculpatoria remitida al juzgado el 15 de septiembre. Y así ocurrió.

Millet reconoció al juez el pago de comisiones a las personas que encontrasen patrocinadores para el Palau, aunque se negó a identificarles con el pretexto de que no quería perjudicarles y de que éstos lo negarían. Sí reconoció que uno fue Manuel Carreras Fisas, ex vicepresidente tercero de la Fundación Orfeó Català, que tenía una asignación fija de 12.000 euros. En ese momento el fiscal preguntó si se habían realizado otros pagos distintos a los confesados, en referencia implícita al dinero desviado a la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència y que recibió 630.000 euros. Millet respondió que sí. Artur Mas, presidente de CiU, anunció ayer que devolverán el dinero, aunque no inmediatamente para que no se entienda que se actuó de manera ilegal.

Pasa a la página 3El fiscal argumentó ayer para solicitar la prisión incondicional sin fianza que el encarcelamiento de Millet y Montull permitiría asegurar su presencia mientras dure la investigación judicial y que así se disiparía el "racional" riesgo de fuga. Este argumento volverá a emplearse en el recurso que la fiscalía presentará ante la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona, aunque fuentes judiciales reconocieron ayer que tiene escasas probabilidades de prosperar.

Las acusaciones particulares ejercidas por el Consorcio del Palau, en el que están representadas las administraciones, y por la Fundación Orfeó Català, de la que se desviaron fondos, también recurrirán la decisión del juez Juli Solaz. El Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Generalitat también recurrirán la decisión del juez de impedirles ejercer la acusación particular o la acción popular.

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, reclamó ayer que "la generosidad que el juez ha tenido dejando en libertad a Millet no entorpezca llegar hasta el final de esta trama" y precisó que la decisión judicial "se hace difícil de entender para cualquier ciudadano después de todo lo que se ha sabido sobre este caso".

El fiscal considera que el peligro de fuga de Millet y Montull deriva de la gravedad de los hechos que se les imputan y de las elevadas penas que se les podrían imponer tras el juicio, así como por su "particular situación económica y social". En este sentido, la fiscalía recuerda que el Palau de la Música es una "entidad singular" que se nutre de "aportaciones públicas" y de "numerosos particulares", y que se ha producido una "importante apropiación o desvío de fondos".

Hasta el momento, la fiscalía considera que existen datos suficientes para sospechar que Millet y Montull desviaron 11,7 millones de euros de los fondos del Palau entre 2003 y 2008 utilizando empresas inactivas que actuaron de pantalla y que emitieron facturas falsas que sirveron para justificar pagos a la entidad cultural hasta en tres ocasiones.

También recuerda la fiscalía que Millet y Montull tienen "elevados recursos" y que al primero de ellos se le ha descubierto una cuenta secreta en Suiza que el juez ha bloqueado y por la que ha cursado una comisión rogatoria para conocer su contenido. Se trata, además, de dos personas con escaso arraigo social y laboral, precisa el fiscal.

Mas: "Devolveremos el dinero, pero no ahora"

Artur Mas se mostró ayer dispuesto a colaborar "sin límites" con el Palau de la Música y a devolver los 630.000 euros que recibió de la entidad la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), aunque no de forma inmediata, porque se podría entender que se actuó ilegalmente. "Si el Palau considera que es absolutamente imprescindible que se devuelva el dinero, tendremos la máxima predisposición", manifestó. Al ser preguntado sobre si CDC podría devolver el dinero hoy mismo, Mas dijo que no, porque el partido no tiene ahora ese dinero.

Mas no quiso referirse a la decisión del juez de dejar en libertad con cargos y sin fianza a Fèlix Millet y Jordi Montull. El líder de CiU hizo estas declaraciones en un coloquio con empresarios, donde reiteró su opinión de que los convenios que la fundación firmó con Millet fueron legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_