Pastor confía en que cuaje en breve el pacto sobre presupuestos
Los populares abren esta semana con el PSE la negociación de las cuentas
El pacto global para dar presupuestos a las principales instituciones vascas se encuentra cada vez más próximo. Así al menos lo cree el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, quien ayer aseguró que espera que el acuerdo que los socialistas están trabajando con el PNV, principalmente en torno a las cuentas de las tres diputaciones, "cuaje" en los próximos días. Las posturas negociadoras entre ambas formaciones se "han acercado", reconoció el dirigente socialista. EL PAÍS ya adelantó el pasado sábado que el PSE y el PNV están ultimando un borrador de acuerdo para aprobar los tres presupuestos forales.
Dicho acercamiento se ha producido tanto en cuestiones fiscales, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado jueves, como en la necesidad de replantearse la sostenibilidad del sistema de servicios sociales.
Pastor, quien hizo estas declaraciones antes de una visita a la feria de mayores Nagusi en el BEC de Barakaldo, destacó que el PNV ha tenido que "rectificar" en su apuesta por el nivel salarial de los funcionarios, después de que el año pasado firmase en el Ejecutivo con el sindicato nacionalista ELA unas subidas de sueldos "escandalosas". "Parece que las posturas en torno a estas cuestiones, por lo menos a nivel teórico, se encuentran bastante cercanas entre ambos partidos", apuntó.
"Todo el entramado"
Si fructifican las negociaciones, el acuerdo se podría hacer extensivo tanto a las cuentas del Gobierno vasco como a los de los principales ayuntamientos. "Se trata de dar estabilidad a todo el entramado institucional", precisó el portavoz socialista.
Para Pastor, lograr la aprobación de las cuentas públicas en las principales instituciones, algo por lo que ha apostado públicamente el propio lehendakari López, supondría un inmejorable ejemplo de que los políticos son capaces de olvidarse de las cuestiones partidistas para transmitir "estabilidad, coherencia y tranquilidad" a las instituciones, la sociedad y a todos los agentes económicos.
Pese a lo avanzado de su diálogo con el PNV, los socialistas abrirán esta semana con su socio preferente, el PP, la negociación concreta de las cuentas del Ejecutivo para 2010, informa Javier Rivas. Una vez establecidos en el Consejo Vasco de Finanzas el marco económico general y, sobre todo, la previsión de ingresos, delegaciones de ambas partes se sentarán para empezar a concretar un acuerdo que permita, como todo apunta, el apoyo popular a las cuentas. Con todo, el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, recalcó a este periódico que su grupo no va a negociar "en las claves" de los Presupuestos Generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.