Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu decidió antes de conocer el auto judicial

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu "sugirió" en la tarde-noche del pasado jueves a los presidentes de las ejecutivas territoriales de su formación que acudiesen a la manifestación de anteayer en San Sebastián. El propio Urkullu precisó ayer este punto en un articulo que colgó en su blog (urkullu.wordpress.com) para replicar a quienes sostenían que el líder peneuvista guipuzcoano, Joseba Egibar, había logrado una victoria interna al arrastrar a todo el partido a una marcha con la que muchos de sus dirigentes no comulgaban. "Fui yo, Iñigo Urkullu, en calidad de presidente del EBB", recalca. La precisión de Urkullu significa que tomó su decisión sin conocer el auto del juez Baltasar Garzón en el que detallaba las pruebas y argumentos para enviar a prisión a Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y otrtso arrestados en la operación policial. Garzón firmó su auto el pasado viernes.

Aralar y EA defienden "seguir trabajando" por la unidad 'abertzale'

"Acudimos (digo acudimos aunque yo no estuviera presente porque es un formato utilizado en manifestaciones anteriores) a esta marcha en defensa de derechos básicos e imprescindibles en un sistema democrático. Derechos como son la libertad de expresión y de reunión", prosigue Urkullu. Más adelante precisa: "No nos parece de recibo la actitud del juez Garzón".

Y recalca que si su formación hubiese podido conocer antes de la manifestación los comentarios ya ctitudes que iba a motivar la presencia peneuvista, él "habría sugerido, de igual manera, la representación del partido en la manifestación en base a las razones iniciales y lema de la misma". El lema escogido por los convocantes, los sindicatos nacionalistas, fue Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat ("En favor de la libertad. Todos los derechos para toda s las personas").

Urkullu, quien muestra la disposición "absoluta" de su partido a reflexionar "de manera conjunta y discreta con una perspectiva integral lo referente al terrorismo como también a la normalización política", no aclara si tras la manifestación de San Sebastián su partido tiene intención de dar pasos hacia una unidad nacionalista. A ello se manifestaron ayer muy dispuestos otros participantes en la marcha. El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, animó a las fuerzas nacionalistas a "seguir trabajando en común" y extender la unidad reflejada en San Sebastián a otros ámbitos. "Esto es algo que la sociedad viene reclamándonos hace mucho tiempo y tenemos que ser capaces de seguir en ese trabajo en común", sostuvo.

De igual opinión es el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, para quien la manifestación mostró un "sustrato común" que debe activarse. EA, cuyas siglas son las que propone ETA en sus documentos internos para articular esa nueva mayoría, anunció ayer que iniciará próximos contactos para "hacer frente democráticamente y por vías políticas a las posiciones del Estado español".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de octubre de 2009