_
_
_
_
_
Congresos provinciales del PSE-EE

Prieto se abre a pactos con el PNV y el PP sin precisar su preferencia

El líder alavés es reelegido con el 96,5% de los votos

"Hoy no es tiempo para reproches y condiciones partidarias. Hoy es tiempo para sumar, para encontrarse". Con este mensaje conciliador hacia el PNV y el PP se estrenó ayer Txarli Prieto, como recién reelegido secretario general de los socialistas alaveses. Esa defensa por engrasar las relaciones con los otros dos grandes partidos no conllevó ningún tipo de concreción hacia dónde se dirigen las preferencias. "Si algún momento es propicio para los consensos es el actual", señaló en referencia a la crisis, que obliga a todos los partidos a mantener la unidad de acción.

El guión previsto, que apuntaba que Prieto iba a salir incluso más reforzado todavía del congreso territorial, se cumplió al pie de la letra. Elegido por segunda vez consecutiva al frente del PSE en Álava con el 95,51% de los votos, superó incluso el porcentaje de votos del anterior congreso, donde obtuvo el 94,5%. Así, sin ningún atisbo de oposición interna, con una amplia renovación de la ejecutiva y el partido tranquilo, Prieto encara su mandato con el objetivo ineludible de seguir ganando elecciones en Álava. "El partido no tiene límite y saldrá a por todas", recalcó. Un discurso que encontró el eco del lehendakari, Patxi López, quien inauguró el congreso y animó a los socialistas alaveses a seguir siendo "el bastión del cambio" conquistando de nuevo el Ayuntamiento de Vitoria, donde gobierna el socialista Patxi Lazcoz, y la Diputación de Álava, ahora en manos del PNV.

Más información
El 'lehendakari' advierte de que no aceptará "cualquier cosa" de Zapatero

Antes de llegar a las citas electorales (la más próxima son las elecciones locales y forales de 2011), el secretario general del PSE alavés se afanó por transmitir la necesidad de salir airosos de la crisis. Y ello pasa por mejorar las relaciones con PNV y PP "sobre la base de dejar a un lado análisis subjetivos y juicios de valor y poner en el centro de la relación las políticas que interesan a la ciudadanía para mejorar su nivel de vida".

La prioridad, insistió, es superar la crisis económica, lo que supone, por ejemplo, alcanzar consensos para sacar adelante los presupuestos. "Hoy, la barrera que separa a los partidos responsables de los irresponsables está muy clara".

Prieto alentó a "no bajar la guardia" en la lucha contra ETA y a apoyar "sin fisuras" en este cometido a los gobiernos central y vasco y a las Fuerzas de Seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva ejecutiva

- Presidente: Javier Rojo.

- Secretario general: Txarli Prieto.

- Secretarios de área: Patxi Lazcoz (Institucional), Víctor García Hidalgo (Organización, Asuntos Electorales y Finanzas), Cristina González (Formación), María del Carmen Gómez (Comunicación), Javier Lasarte (Economía), Peio López de Munain (Movimientos Sociales), Eva Jiménez (Políticas Sociales y Sectoriales), Joana Madrigal (Vivienda), Maite Berrocal (Igualdad), Mikel Unzalu (Emigración), Josu López Ubierna (Infraestructuras) y Natalia Rojo (Medio Ambiente).

- Completan la lista 11 vocales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_