Los nuevos gestores de Agrupació acelerarán su reorientación a los seguros
González cree que con 20 millones del ICF la mutua hubiera salido adelante
La intervención suave de Agrupació Mútua, que ha comportado el nombramiento de dos administradores provisionales externos, busca acelerar el proceso de reorientación de la entidad hacia lo que ha sido su negocio tradicional: los seguros. Desprenderse del negocio inmobiliario -Amci Habitat y Amci BD en esencia, que, según los anteriores auditores, requerían que la mutua realizara ajustes contables por 60 millones de euros- y de su traída y llevada participación en el banco Bankpime formaba parte ya de los planes de los anteriores gestores, encabezados por Josep González. Además éste contaba con el asesoramiento del propio Boixasa, nombrado ahora precisamente administrador.
De ahí que en la intervención se constate el deseo de Economía de "acelerar el proceso" y de "hacerlo al margen" de las personas que, en su mayoría, estaban en la mutua en la etapa anterior, con Fèlix Millet como presidente, según fuentes del ministerio, aunque la Dirección General de Seguros (DGS) ve "claramente insuficiente" el plan de viabilidad esbozado por el equipo anterior.
Bankpime en el aparador
Las prisas pueden tener que ver con la declaración ante el juez de Fèlix Millet, presidente de Agrupació hasta hace un mes, prevista para mañana. Una de las bazas con las que quería jugar González era un crédito del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), primero cuantificado en 25 millones. "Creo que incluso con 20 millones la mutua hubiera podido salir adelante", señala González a este diario. El Departamento de Economía apunta que no había una petición formal, pero sí verbal, y que se estaba a al espera de la documentación para tramitarlo. Pasado mañana, el hasta ahora presidente de Agrupació tenía previsto un encuentro con la DGS, pero el viernes pasado se precipitó la toma de control.
En todo caso, la participación de la mutua en el banco -que desde el cese forzoso de Millet en Agrupació Mútua y en el propio Bankpime preside el constructor y hotelero José Antonio Castro- vuelve a estar, pues, en el escaparate.
La vida de accionista de Bankpime, en el que llegó a poseer un 32,5% no sentó bien a los resultados de la mutua, aunque el penúltimo pacto con la DGS tras la salida de José Luis Torra y la entrada de Jordi Conejos, en 2003, permitió la permanencia de Agrupació en el capital mientras ésta se volviera positiva para la entidad. Y así fue: en 2007, el banco ganó dinero (4,49 millones). Fue el mismo año en el que el quinto banco privado de Portugal, Banif, compró un 27,5% del capital, lo que redujo la participación de Agrupació. Ésta se quedó, y así sigue, con un 25%, y la empresa de Castro posee otro 17%. ¿Cuánto vale la participación de Bankpime? La última referencia es el precio que pagó Banif por sus acciones, 35 millones de euros. Pero el banco volvió a las pérdidas (4,7 millones) en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.