_
_
_
_
_

Raúl Castro cambia al jefe de las juventudes comunistas de Cuba

El PCC pospone desde hace siete años su congreso

Los cambios dentro de la cúpula dirigente de Cuba continúan. En esta ocasión el relevo se ha producido en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), donde su primer secretario, Julio Martínez, fue sustituido ayer por la dirigente juvenil Liudmila Alamo, como parte de la renovación de las estructuras políticas que Raúl Castro lleva a cabo desde que asumió la presidencia. Desde inicios de año, el mandatario cubano ha realizado numerosos cambios dentro del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC), abocado a un congreso que lleva siete años de retraso y habrá de definir un "nuevo modelo" de socialismo cubano.

La sustitución de Julio Martínez al frente de la UJC se dio a conocer simultáneamente a la convocatoria del noveno congreso de la organización juvenil, que se realizará el próximo mes de abril. Según un comunicado difundido ayer, el congreso de la UJC servirá de rodaje y de preparación para el VI congreso del PCC -todavía sin fecha-, el último del liderazgo histórico de la revolución y el que habrá de definir si Fidel Castro sigue al frente del partido o abandona definitivamente la política.

La organización juvenil, con medio millón de militantes que son la cantera del PCC, exhorta en su documento: "Cada joven cubano debe sentir su responsabilidad con la continuidad histórica de la revolución...". Y es el meollo de la cuestión y de los cambios que se suceden desde hace meses en la cúpula: de lo que se trata es de preparar el relevo.

El pasado mes de marzo, Raúl Castro acometió una de las mayores reestructuraciones del Gobierno en décadas al mover a una docena de cuadros políticos de alto nivel y destituir de modo fulminante al hasta entonces vicepresidente Carlos Lage y al canciller Felipe Pérez Roque, acusados por Fidel Castro de "indignos" y de alimentar "ambiciones de poder".

Los cambios continuaron después -no sólo con destituciones, sino también con promociones- al nombrarse nuevos secretarios del PCC en cuatro provincias orientales. Más recientemente, el jefe de la organización en La Habana, Pedro Sáez, fue relevado. Antes del congreso de los comunistas cubanos debe celebrarse una conferencia nacional para renovar la organización, donde todavía los históricos concentran los principales puestos de poder, comenzando por Fidel Castro, de 83 años, que pese a su enfermedad sigue siendo primer secretario del PCC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_